Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de agosto de 2022 | 18:15

Suecia anunció investigación por casos de adopciones ilegales de niños chilenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El área de Reportajes de Grupo DiarioSur publicó testimonios de madres que denunciaron que sus hijos fueron arrebatados. Créditos: @HMSilencioCuadrosbusqueda y redes sociales.
Compartir

Cientos de niños fueron enviados a Suecia principalmente durante el período de dictadura cívico-militar en Chile. Más detalles en la nota.

El gobierno Sueco informó que creará una comisión investigadora que abordará la adopción ilegal de cientos de niños y niñas chilenos, que fueron enviados a Suecia principalmente durante el período de dictadura cívico-militar en Chile.

La noticia la dio a conocer el diario de dicho país, Dagens Nyheter, que consignó que el mecanismo de adopciones ilegales de niños chilenos fue usado por la dictadura como una herramienta para establecer vínculos diplomáticos con países como Suecia, buscando blanquear la imagen del régimen en Europa.

Las víctimas de estas adopciones ilegales eran menores en condiciones de vulnerabilidad o abandono, respaldados por informes sociales y judiciales que así lo acreditaban, sin embargo se trató de secuestros logrados bajo engaños a los padres.

Estos y otros aspectos ya han sido investigados en Chile por el juez Mario Carroza, y ahora la ministra sueca de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, explicó que el estudio se extenderá en Suecia por dos años, buscando alinearse con la investigación chilena para no generar investigaciones paralelas.

Gestiones de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio

El 12 junio del presente año, una delegación de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, quienes trabajan con familias separadas por secuestros de niños para ser dados en adopción, arribaron a Suecia para reunirse con el parlamento y el gobierno de ese país.

Esta visita se dio en compañía del diputado Boris Barrera, quien presidió en Chile la comisión investigadora de adopciones ilegales, y el subcomisario Mario Vásquez, de la Brigada de Derecho Humanos de la PDI.

Esta delegación se reunió con parte del parlamento sueco, logrando que se presentara una solicitud al gobierno para conformar una Comisión Investigadora, estimando que en Suecia hay más de 1.000 casos de adopciones ilegales de niños chilenos.

La delegación de chilena reunida con representantes del Comité Social del parlamento sueco. Créditos: @HMSilencioCuadrosbusqueda

Reportajes

Grupo Diario Sur publicó una serie de reportajes sobre las adopciones ilegales, dando a conocer que muchos de estos casos ocurrieron en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Se indagó en decenas de testimonios de madres que denuncian que sus hijos les fueron arrebatados durante este periodo, guardando hasta hoy la esperanza de reencontrarse con sus hijos, como también hay testimonios de reencuentros, dando cuenta de los claroscuros en las vidas de los niños que fueron enviados a Europa.

"Hola mamá, te amo mucho”, fueron las primeras palabras del abogado Jimmy Lippert Thyden a su madre.

Ver más

En esta última edición de la serie de reportajes, la PDI explica cómo realizar una denuncia. Hay cientos de casos a nivel nacional, entre ellos el de Jeannette Araya (Osorno) y Madilina Toledo (Hornopirén).

Ver más

[Serie de reportajes] Un detalle clave permitió que Yolanda y Ruth se pudieran encontrar a través de redes sociales, después de 30 años.

Ver más

Gloria Peranchiguay, describe la pesadilla que junto a su madre comenzaron a vivir en 1982, fecha en que asegura, funcionarios públicos les arrebataron a Claudio, su hermano menor.

Ver más

Trabajo periodístico de Grupo DiarioSur explica cómo operaba la red que amparó el envío al extranjero de más de 20.000 niños en todo el país. Hay casos en Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel