Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de agosto de 2022 | 19:07

Mesa de trabajo con camioneros de Los Ríos analiza acciones de seguridad en Ruta 5

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas junto a la delegada Presidencial de Los Ríos. créditos: Cedida.
Compartir

Instancia se generó cumpliendo con lo comprometido desde la Subsecretaría del Interior. Más detalles en la nota.

El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín; y la administradora del Gobierno Regional, Paz de La Maza, se reunieron con gremios de los camioneros de Los Ríos en una mesa de trabajo.

Esta instancia se generó cumpliendo con lo comprometido desde la Subsecretaría del Interior, a fin de coordinar las medidas que tomará el Gobierno destinado a reforzar la seguridad en la ruta 5 Sur.

La jornada se desarrolló en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros, y en ella participaron el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg.

También estuvieron presentes representantes de la Confederación Nacional de Transportistas, Asociación de Camioneros de Valdivia, Federación de Trabajadores Forestales Zona Sur, Federación Agro Forestal, Asociación Contratistas Forestales y de la Empresa Áridos del Sur.

Acciones

En el encuentro, el Subsecretario Herrera informó a los representantes gremiales las medidas que se implementarán en la Ruta 5 Sur, tanto en los accesos norte y sur de la región, consistentes en la instalación de cámaras de seguridad y pórticos de lectura de patentes. 

También se trabajará en la formación de grupos de vigilancia por parte de las concesionarias.

En paralelo, y de acuerdo a lo expresado por el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, se dispondrán de tres puntos de control: dos de ellos fijos en los troncales de Lanco y Río Bueno y el tercero dinámico que se moverá entre Los Ciruelos y el cruce Mulpún.

Entregará servicio por 24 horas a cargo de funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Concepción, que vendrán a reforzar la labor preventiva.

“Los temas de orden y seguridad pública están a cargo del Ministerio del Interior, sin embargo, es todo nuestro gobierno el que está preocupado de trabajar y contribuir a reforzar la agenda de seguridad", dijo el Subsecretario de Obras Públicas.

“En el caso del MOP, esto llega a través de la Dirección de Concesiones, ya que es quien regula de manera directa lo que ocurre con las carreteras concesionadas”, agregó José Andrés Herrera.

El subsecretario dijo también que lo realizado fue una reunión de trabajo donde se reunieron con todos los actores políticos sociales relevantes de la región, para definir si se está trabajando está en sintonía con los requerimientos de los territorios, de las comunidades locales.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional manifestó que como Gobierno siempre han entendido la seguridad como un derecho para todas y todos, y para ello han establecido una serie de mesas de trabajo destinadas a abordar la seguridad y prevención de los hechos de violencia rural.

Lo anterior desde una perspectiva de acompañamiento a las víctimas, lo que se ha visto en acciones concretas como la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve ocurrida en julio, el encuentro entre las personas afectadas por el incendio en el fundo Trafún con el jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior.

“Este tipo de mesas, como la que estamos iniciando ahora, viene a dar cumplimiento al compromiso que hicimos de fortalecer las condiciones de seguridad en la ruta y viene a dar respuesta a lo planteado por nuestro Gobierno, en atención de uno de los derechos más básicos de las personas", dijo la delegada presidencial. 

"La seguridad es un derecho de las personas y corresponde al Estado garantizarlo y junto a ello va a permitir el fortalecimiento de las capacidades investigativas del Ministerio Público, algo que nuestro fiscal ha colocado en el centro de las preocupaciones”, agregó la delegada Peña Marín.

La jornada se desarrolló en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros. Créditos: Cedida.

La medida dispuesta por el Gobierno busca marcar más presencia de la policía en la carretera.

Ver más

Entregarán aportes de kits de habitabilidad. Conoce en detalle de qué se trata esta colaboración.

Ver más

General director de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, confirmó que tres puntos de control están en funcionamiento en la Ruta 5 Sur. Conoce cuántos carabineros se sumarán a las labores.

Ver más

Participaron representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Confederación Nacional de Transporte de Carga y empresa Áridos del Sur.

Ver más

La autoridad nacional recalcó las medidas de seguridad que se busca implementar en la Región de Los Ríos.

Ver más

Ataque incendiario ocurrido el domingo 17 de julio afectó a la empresa Áridos del Sur, donde quemaron una veintena de vehículos. Revisa las declaraciones del vocero de los conductores de camiones.

Ver más

Subsecretario del Interior visitará la región en la presente semana. Mayores detalles en la nota.

Ver más

En el sector Los Ciruelos. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel