Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de junio de 2022 | 14:22

Futroninos valoran nuevos proyectos aprobados por el Concejo Municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se espera que las obras inicien dentro del segundo semestre de este año. Crédito: Municipalidad de Futrono.
Compartir

Conoce qué obras se realizarán durante este año en la comuna.

Como un avance muy positivo fue recibido por los futroninos la información de las obras que se desarrollarán en la ciudad este año y que fueron aprobadas por el Concejo Municipal.

La construcción de baños públicos y mejoramientos en la Plaza 21 de Mayo y el Centro de Exposición Artesanal de la comuna, ya cuentan con la adjudicación de sus respectivas licitaciones.

Se trata de avances para servicio de la comunidad, por lo que se espera comiencen su construcción durante el segundo semestre con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Ambas iniciativas son financiadas a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos.

La elección de los proyectos a ejecutar durante el año 2022 se realizó mediante un proceso que contó con la participación de más de 900 votantes.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la aprobación de ambas adjudicaciones que corresponden a un nuevo paso para concretar los anhelados proyectos.

“Estos proyectos fueron elegidos por los mismos vecinos de Futrono, a través de un proceso transparente y participativo, por lo que entendemos que son prioritarias y muy relevantes para la comunidad”, dijo.

La directora del Departamento Secretaría de Planificación Municipal de Futrono, Nicole Ávila, valoró la aprobación de las licitaciones que permitirán iniciar las obras.

"Luego de la firma de los convenios se logró finalizar exitosamente el proceso de licitación para las ofertas subidas a la plataforma de Mercado Público, siendo estas aprobadas por el Concejo Municipal”, señaló Ávila.

Inversiones importantes

En lo que se refiere al proyecto a ejecutar en la Plaza 21 de Mayo, cuya inversión se eleva a $83.321.968, Ávila explicó que el proyecto contempla la construcción de baños para damas y varones con accesibilidad universal.

"Además tendrán una sala de control de acceso y bodega para el uso de mantención. Para esto la empresa constructora Juan Pérez Espinoza contará con un plazo de 150 días”, explicó la directora de Secplan.

Respecto al proyecto en el Centro de Exposición Artesanal, la directora detalló que este contará con una inversión de $63.758.427.

"Propone la habilitación de un portal de acceso construido en madera y piedra, junto con la incorporación de bancas y jardineras en el acceso. Además, contempla la construcción de dos baños independientes con acceso universal y un espacio de administración”, comentó.

Asimismo, dijo que “en el piso de hormigón se instalará porcelanato para evitar el polvo y dar solución a los requerimientos de los expositores. Para concretar estas obras habrá un plazo de 180 días y las faenas estarán a cargo de la empresa Fernández del Río limitada”, sostuvo Ávila.

Opiniones de futroninos

De inmediato los futroninos emitieron su opinión de la información municipal.

Laura Catalina Röthen Céspedes opinó: “¡Buenísimo! Ojalá no tengan que talar tantos árboles de la plaza, ya que la plaza “principal” está bien fea y sin sombra”.

Rayen Ngefü agregó: “Conociendo en lo que terminan los proyectos en Futrono mis nietos conocerán el baño de la plaza y mi hija recién tiene 8 años”.

Lorena González opinó que “¡Súper necesarios los baños públicos, especialmente para los adultos mayores!”.

Haslel Guarda Tapia dijo que “Al fin podré ir a un baño en Futrono y no andar a vueltas buscando uno. Siempre pensaba en la gente que viene de lejos. Ojalá sea gratis y que tenga papel higiénico por favor”.

Patricio Leiva manifestó que “No es mala idea ya que faltan baños públicos. Ojalá que los "artistas" no anden rayando. Por fin son proyectos que salen a la luz y a todos nos sirven”.

Proyecto de mejoramientos en plaza y baños públicos. Crédito: Municipalidad de Futrono.
Imagen esquematizada de cómo se vería la estructura de los baños públicos. Crédito: Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel