Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de junio de 2022 | 19:41

Empresa Urales compromete disposición para recuperar conectividad de San Juan

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Los trabajos en el lugar fueron superados por la fuerza del agua. Crédito: Cedida.
Compartir

La empresa Urales, a cargo de los trabajos de mejoramiento y cambio de estándar en parte del camino que une Valdivia y Corral, expresó su disponibilidad para dialogar con las autoridades y vecinos para encontrar la mejor solución y prestar la ayuda que sea necesaria a todos los damnificados por las inundaciones.

Desde la firma lamentaron la afectación de vecinos producto del fuerte temporal. “Con badén o sin badén, las inundaciones no se podrían haber evitado, dado que ante eventos de crecida y marea alta -como los ocurridos ayer-, sumado a precipitaciones intensas de la última jornada, se producen desbordamientos que cubren los terrenos aledaños”, informaron en un comunicado.

En ese sentido, la compañía detalló que “los trabajos de construcción de un badén -compuesto por nueve tubos PAD de diámetros de entre 1 y 1,5 metros-, comenzaron el 9 de mayo, en medio de varios episodios de fuertes lluvias sin que se generaran a la fecha mayores problema”s.

La situación, sin embargo, varió este lunes producto de las inusuales precipitaciones, que llevaron a la empresa a desarmar el paso provisorio que había instalado en el lugar para asegurar una conectividad permanente mientras se llevaban a cabo las mejoras en el puente de la localidad y los últimos 10 kilómetros de la ruta Valdivia-Corral, que con una inversión de 17 mil millones esperan culminarse en febrero de 2024.

Tras los hechos de este lunes, además, la empresa se comprometió a colaborar en la reposición temporal de la conexión de San Juan, “mediante la reutilización de las vigas del puente existente, dejando así un paso provisorio para vehículos livianos -sin intervenir el cauce del río- mientras las autoridades del MOP gestionan la ubicación de un puente mecano en las próximas semanas”.

La compañía desarrolla trabajos de mejoramiento y cambio de estándar en parte del camino que une la comuna corraleña con la capital regional.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia iban a formar un tranque", expresa concejal de la comuna. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Reemplazará al puente que actualmente funciona de manera provisoria y que colapsó producto del aumento del caudal del río. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Por desborde del río sigue cortada la ruta T-400 que une Valdivia y Corral. Carabineros de la tenencia corraleña realizan labor preventiva y desvíos de tránsito.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel