Actualidad
Por Claudia Vargas García , 13 de junio de 2022 | 09:49

Chilelácteo 2022 reunirá al sector lechero en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La invitación es a inscribirse prontamente para disfrutar de un nutrido programa. Crédito: Archivo.
Compartir

El gran evento lechero del país, se realizará en el Hotel Sonesta de Osorno del 22 al 23 de junio.

Cada dos años, los productores lecheros chilenos se reúnen para analizar la coyuntura, tendencias, perspectivas y avances tecnológicos. Lo más importante es poder relacionarse en torno a una actividad que los apasiona. Así, el miércoles 22 y jueves 23 de junio se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Osorno el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, organizado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), con el apoyo de sus gremios asociados y de ProChile.

La pandemia postergó la realización de la versión 2021, lo que dio tiempo para preparar un evento que viene recargado de energía y novedades. El Congreso convoca a productores, representantes de la cadena, asesores agropecuarios y sector gubernamental a debatir en torno a la actualidad, comercialización, innovación y sustentabilidad en la industria.

De acuerdo a la normativa sanitaria, esta nueva versión tendrá un aforo limitado, por lo que desde la organización se sugiere no demorar la inscripción y reservar su entrada al gran evento lechero del país a través de la pagina web: chilelacteo.cl/2022/  

Rodrigo Lavín, coordinador general, destacó el formato 100% presencial del evento y la participación confirmada de destacados conferencistas del ámbito internacional junto a expertos nacionales que abordarán temas de alto interés para el sector.  

Por este motivo, Chilelácteo 2022 cuenta con un programa interesante e innovador.  

La jornada inaugural comienza a las 09:00 horas con las palabras del presidente de Fedeleche, Marcos Winkler; la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y de un representante del Ministerio de Agricultura. La bienvenida cierra con una charla magistral a cargo del economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien desde una mirada macroeconómica analiza los desafíos post pandemia y su impacto en el agro.

MIÉRCOLES 22 

En el primer bloque, enfocado en la gestión gremial, Benjamín Barros, asesor financiero de AgroCapital, presenta los servicios financieros para apoyar la operación lechera, mientras Loreto Santelices, jefa de desarrollo de Chilemilk, expone las perspectivas y próximos pasos de la nueva marca sectorial que busca fortalecer la actividad de los productores y el futuro de la industria láctea con una visión exportadora. 

A su turno, Francisco Salazar, Investigador de INIA Remehue, entrega los antecedentes para determinar el balance de carbono y capturas de gases de efecto invernadero en los predios lecheros. En tanto, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, informa los resultados del Observatorio Lácteo, una investigación de carácter nacional que recoge la evolución y perspectivas de ocho variables incidentes para el rubro, a partir de la consulta a un selecto grupo de líderes de la cadena.

En el segundo bloque, “Empresas lácteas, visión futura”, Surlat Quillayes, a través de su gerente general, Eugenio Tagle; Tomás Larraín, gerente de Comercial del Campo, Los Tilos; Edgardo Aguilera, Head of Technical & Production Manufacturing de Nestlé Chile, y Luis Alberto Alarcón, gerente general de Futurocoop, presentan las principales políticas y proyecciones en la industria. 

Además, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del sector en comercio exterior, los agregados comerciales de ProChile de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China, analizan “las nuevas oportunidades para la leche chilena en el mercado internacional”.

JUEVES 23 

La segunda jornada inicia a las 09:00 horas con Claudio Morales, gerente de CNA, quien aborda el contexto global del mercado de los fertilizantes, mientras José Ramos, Analista de Investigación de Euromonitor Internacional, examina el comportamiento de los consumidores.   A su turno, Andrés Padilla, Analista Senior de Rabobank, analiza la coyuntura y perspectivas del mercado lácteo internacional y su impacto en la región.

La innovación y los avances tecnológicos tendrán un espacio también en el Congreso. Así, Enrique Bombal, Master en Bienestar Animal de DeLaval, presenta las nuevas tecnologías de precisión: Estrategias y Herramientas de gestión. Robby Bondurant, PhD Animal Science de Empresas Iansa Nutrición Animal, expone el uso de suplementos líquidos en sistemas pastoriles.

A su turno, Anders Petersen, PhD Molecular Biology de Cooprinsem, se refiere a las ventajas de la tecnología PCR en tiempo real (qPCR) con diagnósticos rápidos, fiables y rentables. Finalmente, Jacky Press, Experto en Gestión de Ganado Lechero de Serlac, presenta el monitoreo de la salud de las vacas como herramienta clave para el manejo e incremento de la productividad.

Al cierre, Alex Godoy-Faúndez, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo aborda los desafíos de la producción sostenible,  mientras Duilio de Lapeyra, maratonista atropellado para la Teletón, actualmente uno de los principales conferencistas que hay en Chile, Ingeniero Comercial y MBA, presenta la charla motivacional “Corriendo sin Límites”.

Este 22 y 23 de junio en Osorno se realizará el evento más importante del sector lechero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel