Actualidad
Por Victoria Gatica , 16 de junio de 2022 | 22:50

Calidad del aire: Mayo presentó mal balance y autoridades llaman a respetar medidas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
El fenómeno se extendió por las principales ciudades del sur del país. Crédito: Seremi del Medioambiente.
Compartir

Las bajas temperaturas observadas, especialmente la última semana de mayo, es uno de los antecedentes que explica el aumento en el número de episodios críticos de contaminación. 

Así informó el Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, al momento de dar a conocer el balance de la Gestión de Episodios Críticos correspondiente a mayo. 

“La última semana de mayo concentró el mayor porcentaje de episodios observados, debido a la estabilidad atmosférica y al alto consumo de leña como combustible para calefacción de los hogares, generando más emisiones y baja dispersión de contaminantes", dijo.

Y agregó que "ese fenómeno se extendió por las principales ciudades del sur de nuestro país, e influyó directamente en el aumento de episodios que se registró el mes pasado”.

Estadísticas

Mayo registró 18 episodios críticos de contaminación observados, lo cual contrasta con el promedio de los últimos tres años (2019-2021) que presenta nueve episodios en el mismo período. 

Este año, durante mayo se observaron siete episodios de alerta, ocho preemergencias y tres emergencias, mientras que el promedio de los últimos tres años de episodios observados es de cuatro alertas, cuatro preemergencias y una emergencia. 

De este modo, el porcentaje de aumento de alertas corresponde al 75%, preemergencias al 100%, y las emergencias corresponden al 200%.

Asimismo, 2021 registró un total de ocho episodios críticos observados, los cuales se desglosan en cuatro alertas y cuatro preemergencias. 

Es por lo anterior que las autoridades hicieron un llamando a seguir respetando las medidas, para disminuir las horas de exposición de las personas al material particulado, lo cual acarrea serios efectos en salud. 

Ante esta situación, el seremi de salud de Los Ríos, Dr. José Llambías, precisó que los altos niveles de contaminación del aire en Valdivia son realmente preocupantes y pueden influir en las enfermedades respiratorias.

 “Sabemos que las bajas temperaturas en las últimas semanas han contribuido a no seguir necesariamente al pie de la letra las medidas que son restrictivas cuando se requieren en un episodio de alerta, premergencia o emergencia, pero es importante reconocer que esto puede tener efectos a la salud no sólo leve, sino que también efectos bastante graves”, puntualizó Tacón.

 

 

Es la forma más ineficiente de usar este recurso y la que más contamina. Solo con reducir la humedad de 30 a 25%, las emisiones disminuyen cinco veces. Académico apunta a la escasez de leña seca y falta de fiscalización.

Ver más

Infórmate sobre las restricciones y las recomendaciones que deberás tener en cuenta para la jornada.

Ver más

Comandante entrega recomendaciones para un adecuado manejo de los equipos.

Ver más

Revisa cuáles son las restricciones vigentes durante la jornada de este miércoles 1 de junio.

Ver más

Dr. Francisco Burgos destaca que el factor más importante a la hora de seleccionar este elemento es la humedad que posee. Conoce las recomendaciones que entrega el académico de la Universidad Austral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel