Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 29 de mayo de 2022 | 16:20

¿Sabes cómo se ve el terremoto de 1960? Observa su registro aquí

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Expertos trabajan en los sismogramas del terremoto de magnitud 9,5 que ocurrió en Valdivia hace 62 años. Créditos. Archivo CNCR.
Compartir

La versión digital de los sismogramas del mayor evento registrado en la historia están ahora disponibles en dos sitios web.

Más de 20 registros en papel del mayor terremoto registrado instrumentalmente a nivel mundial, a los que hasta ahora accedían casi exclusivamente especialistas, fueron restaurados, digitalizados y publicados en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital, quedando disponibles para el público en general. 

El proyecto se realizó en el marco de una colaboración entre la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile con el fin de preservar y poner en valor estos documentos que dan cuenta del terremoto del 22 de mayo de 1960.

La donación digital de los sismogramas a la Biblioteca Nacional -que fueron seleccionados y catalogados por el Centro Sismológico Nacional (CSN)- también permitió rectificar y complementar la información del minisitio de Memoria Chilena “Los terremotos en Chile (1570-2010)” e incluir los sismogramas digitalizados a la cápsula “Terremoto del 22 de mayo de 1960, Valdivia”.

Sismograma del 21/05/1960. Instrumento: Press-Ewing. Estación Santa Lucía, Santiago.

 

Sismograma del 21/05/1960. Instrumento: Péndulo Cónico. Estación Santa Lucía, Santiago.

Restauración y digitalización

Los 23 sismogramas del terremoto de Valdivia, digitalizados y publicados en la BND están compuestos por 46 páginas. Sus dimensiones varían, pero su ancho no excede los 30 centímetros y el largo máximo es de 90 cms. Fueron registros obtenidos desde la Estación Santa Lucía, ubicada en el Cerro Santa Lucía en el centro de Santiago, entre los días 20 y 23 de mayo de 1960.

Debido a su antigüedad, los sismogramas físicos producidos por el Servicio Sismológico Nacional, en ese momento parte del Instituto de Geofísica y Sismología (actual Departamento de Geofísica), correspondientes al terremoto de 1960 son de acceso restringido al público general y se guardan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para más información sobre el proceso de digitalización, visita el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel