Actualidad
Por Vasti Abarca , 5 de mayo de 2022 | 18:14

Pleno de la Convención aprobó que la expropiación tenga un "precio justo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La persona expropiada siempre podrá reclamar la legalidad del acto, según el nuevo inciso. Crédito: (CC)
Compartir

La noticia causó polémica en el sector de convencionales que pedía una indemnización a "precio de mercado".

El Pleno de la Convención Constitucional envió oficialmente al borrador de la nueva Constitución, el inciso referente al pago que corresponde que realice el Estado en caso de la expropiación de una propiedad. 

La iniciativa recibió 111 votos a favor y asegura que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”.

En ese sentido, el inciso detalla que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”.

"El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”, agrega.

La aprobación de esta iniciativa se tomó las redes sociales, debido a la polémica que genera el concepto de “precio justo”, considerando que un sector pedía que se estableciera el pago según “valor de mercado”.

“Se establece el precio justo pero ¿para quién? ¿Para los políticos que acordaron expropiar o justo para el expropiado?", cuestionó el convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine.

“No se estableció la indemnización a un precio de mercado o como daño patrimonial, el no haberlo puesto así genera un manto de duda, porque al final solo los que quieren expropiar sin  pagar no ponen el valor de mercado como indemnización”, zanjó.

Desde el otro lado de la vereda, el convencional del Partido Socialista, César Valenzuela, aseguró que el inciso aprobado establece “el deber del Estado de pagar un justo precio por el bien expropiado”.

“Las normas contenidas en este informe permiten generar certezas y poner freno a las especulaciones que se han intentado instalar acerca de los alcances de esta propuesta”, concluyó.

Por su parte, el convencional Fernando Atria, aseguró que la “Nueva Constitución protegerá la propiedad porque toda la izquierda entendió su importancia” y destacó que “la derecha votó en contra".

 “Votamos que el expropiado tiene derecho al justo precio de la cosa, pagado de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado”, explicó a través de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

El artículo ahora debe ser votado en el pleno y considera la autonomía regional en diversas áreas. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Convencional por Los Ríos, Ramona Reyes, informó sobre los artículos que serán incorporados al texto constitucional.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] En la sesión realizada por los convencionales se votaron artículos relacionados a los bienes comunes naturales y el acceso responsable a la naturaleza.

Ver más

La vocera de Gobierno se refirió al rechazo de las iniciativas de un quinto retiro y entregó detalles del plan Chile Apoya. Revisa sus principales declaraciones.

Ver más

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel