Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de mayo de 2022 | 12:48

Ñandúes criados en reserva de Futrono fueron liberados en la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Reserva Quimán tiene un programa para repoblar la población de ñandúes en la Patagonia. Crédito: Rewilding Chile.
Compartir

Los charos (ñandúes jóvenes) fueron trasladados a Aysén tras esfuerzo mancomunado de organizaciones. Conoce cómo fue el feliz final de esta historia.

Un verdadero operativo y unión de distintos esfuerzos permitió que hace unas semanas el Parque Nacional Patagonia cuente con nuevos habitantes, se trata de catorce charos (crías de ñandúes) que fueron liberados, luego de todo un proceso de cuidado.

La Fundación Rewilding Chile en conjunto con la Reserva Quimán de Futrono, en la Región de Los Ríos, Conaf y SAG se unieron para el cuidado de estas aves.

Fue en la Reserva Quimán, un proyecto de conservación familiar, donde se criaron 26 charitos (crías) y en enero pasado fueron trasladados a la Patagonia para fortalecer la población del ñandú que habita en la estepa patagónica del parque. 

Tras varios meses de aclimatación al territorio, donde se encuentra el Centro de Reproducción de Ñandú de Rewilding Chile, los charos fueron exitosamente liberados potenciando el ecosistema andino patagónico.

El Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCES) de Chile la cataloga en peligro de extinción al ñandú en la Región de Aysén por sus pequeñas y fragmentadas poblaciones. En Aysén, hay dos comunidades principales de ñandúes distanciadas por más de 200 kms.

Esta acción de Rewilding Chile y sus colaboradores, no solo ayuda a fortalecer esta especie en particular, sino que a potenciar toda la red de vida presente en la estepa andina patagónica. 

La odisea

Los charos fueron trasladados a la Patagonia gracias a las gestiones con el Club Aéreo de Osorno desde donde volaron hasta Cochrane y de ahí hasta el puesto Choique del Parque Nacional Patagonia.

Cristian Saucedo, director del programa de Vida Silvestre de Rewilding Chile expresó que fue toda un operativo trasladar a las aves hasta la Región de Aysén.

“Se ha contado con la colaboración de múltiples organizaciones y en este caso resultaba fundamental poder realizarlo en un plazo acotado de tiempo porque fueron hartas horas que los charos estuvieron expuestos al viaje”, expresó Saucedo.

Hernán Pérez de la Reserva Quimán de Futrono resaltó la importancia de fortalecer la población de ñandúes en la Patagonia. 

“Al traer especies de otro lugar se mejora mucho la genética y con eso nosotros ayudamos a aumentar la reproducción”, apuntó Hernán Pérez.

El día de la liberación en el Parque Nacional Patagonia. Crédito: Rewilding Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel