Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2022 | 19:04

Diputados aprobaron ley para bajar el precio de la parafina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El valor estimado del kerosene se mantendría en torno a $1000. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Iniciativa presentada por el Gobierno esta lista para ser ley, y se mantendría hasta septiembre. Conoce más detalles en la nota.

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el proyecto de ley que permitirá disminuir el precio actual de la parafina, manteniendo el valor estable durante los meses de invierno.

La parafina es un bien de alta demanda en la estación fría, sin embargo su precio se ve fuertemente afectado por la influencia de la inestabilidad de los mercados, en particular, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ante dicho escenario, el Gobierno presentó un proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda para inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el que fue ratificado por la Cámara Baja en los mismos términos propuestos por el Senado.

Por lo anterior, el proyecto quedó en posibilidad de ser promulgado como ley, y en términos prácticos disminuiría el precio actual de la parafina en más de cien pesos en promedio.

Según lo estimado por el Ministerio de Hacienda, el valor estimado del kerosene se mantendría en torno a $1000 (precio referencia para la Región Metropolitana), y este mecanismo de estabilización funcionaría hasta finales de septiembre. 

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que en las próximas semanas, ingresarán nuevas propuestas legales, una de ellas apuntará a la estabilización de las cuentas de la electricidad. 

Otra estará destinada a aumentar la competencia del precio del gas. Y, también, se pondrá urgencia al proyecto de biocombustibles sólidos.

A partir de este jueves 26 de mayo, en tanto el precio de las gasolinas y diesel siguen en alza. Revisa de cuál será el nuevo valor.

Ver más

Proyecto avanza a su segundo trámite. Revisa cuál es la propuesta del Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel