Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de mayo de 2022 | 14:20

Capturan a colombiana de 16 años que portaba drogas en compañía de hija de cuatro meses

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Estas son las drogas incautadas en los procedimientos. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Fiscal afirmó que se trata del primer caso de utilización de un menor de edad en este tipo de delitos, en Osorno.

Una adolescente de 16 años, quien viajaba en un bus acompañada de su hija de cuatro meses y portando 2,94 kilos de pasta base de cocaína, fue detenida por tráfico de drogas, en lo que constituye el primer caso de utilización de un menor de edad en este tipo de delitos en Osorno.

Así lo informó esta mañana María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, durante una conferencia de prensa en la que el coronel Gustavo Saavedra, jefe de la Prefectura de Carabineros de Osorno, dio cuenta de este procedimiento y de otro que terminó con un detenido por microtráfico de drogas.

La fiscal señaló que se trata de una menor de nacionalidad colombiana que se encuentra de manera irregular ilegal en el país.

“Estas personas detectan la vulnerabilidad de un menor de edad, más aún siendo una persona indocumentada en Chile y, aprovechando esa circunstancia, los envían con drogas desde otros puntos del país hacia la Región de Los Lagos”, comenta de Miguel.

La persecutora añadió que el Juzgado de Familia dispuso que la bebé pasara a un hogar de lactancia en la ciudad de Osorno, en tanto que la imputada quedó detenida por tráfico de drogas.

Precisó que como la detenida tiene 16 años se aplica la ley de responsabilidad penal adolescente y la pena que se establecerá dependerá de las atenuantes que puedan establecer. 

La fiscal jefe de Osorno acotó que la pena por tráfico ilícito de drogas parte de cinco años y un día, la que dijo bajaría en un grado por ser menor de edad.

Procedimiento

El prefecto de Carabineros de Osorno contó que la detención de la adolescente ocurrió durante un control que realizó personal del OS7 de la Prefectura de Llanquihue, con apoyo de carabineros de la Tenencia de San Pablo y canes detectores de drogas, en el marco de controles preventivos. 

“Se fiscalizó un bus que iba rumbo a Puerto Montt, y se sorprendió a una menor de edad de nacionalidad colombiana quien transportaba 2,94 kilos de pasta base de cocaína”, detalla el coronel.

Acotó que la imputada pasará a audiencia de control de detención durante esta jornada y que el Ministerio Público dispuso la incautación de la droga.

Segundo detenido 

Saavedra agregó que, a raíz de otro procedimiento policial que se gestaba en la calle Errázuriz de esta ciudad, personal de la institución fue alertado y llegó al lugar.

“Fiscalizó a las personas que participaban de ese hecho, logrando detectar que uno de éstos portaba una cantidad de cocaína, tusi y marihuana, que estaba dosificada”, explica el oficial.

Además, agregó que cuentan con antecedentes que les permiten “presumir fundadamente que se encontraba cometiendo el delito de microtráfico”.

Asimismo, tras indicar que el detenido es un adulto, el coronel mencionó que se coordinaron con Fiscalía y el imputado será formalizado este martes, por el delito de microtráfico.

“Existe microtráfico y variados tipos de droga que están siendo comercializadas, y nuestra preocupación permanente debe ser lograr su oportuna detección y ojalá la detención de estos individuos, para así lograr buenas investigaciones que nos lleven a desarticular organizaciones criminales que se dedican a estos ilícitos”, expresa el jefe de la Prefectura de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel