Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de marzo de 2022

Venta de departamentos creció un 59% en Valdivia durante 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Crece el interés por adquirir un departamento en la "Ciudad de los ríos".
Compartir

Conoce cuáles son las principales características de los departamentos que más se venden en el mercado local.

El mercado inmobiliario se mantuvo dinámico en Valdivia durante 2021, a pesar del alza en las tasas de interés y el escenario inflacionario, dos hitos que se produjeron el año pasado. 

Según el último Estudio de Mercado de la empresa BMI Servicios Inmobiliarios, enfocado específicamente en la capital de la Región de Los Ríos, las que predominaron fueron las ventas de departamentos, creciendo en un 59 por ciento durante el último año.

El informe indicó que las unidades vendidas pasaron de 456 en 2020 a 723 en 2021. 

Dos fueron las principales razones que impulsaron esta alza. La primera, las unidades disponibles crecieron en un año en un 14 por ciento. Y la segunda,  el valor promedio de las propiedades en altura alcanzó las 3 mil 94 UF en diciembre de 2021, lo que significó una caída de un ocho por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, explicó que “Valdivia durante muchos años se caracterizó por el uso del suelo en extensión, creciendo con viviendas. Sin embargo, hoy la edificación en altura viene a solucionar problemas como el déficit de suelos y el valor de ellos”. 

Además, destacó que los departamentos son una opción para los inversionistas, quienes los compran pensando en arriendos para quienes estudian en las diferentes universidades de la ciudad. 

“Tradicionalmente la gente construía cabañas en sus patios para satisfacer la necesidad de los estudiantes, hoy esta práctica se ha ido reemplazando por departamentos. A esto también se suma la necesidad de vivienda y las preferencias de la gente joven, quienes tienen prioridades que hacen que un departamento se acomode más a su estilo de vida”, dijo.

Características

¿Qué tipo de departamentos se construyen en Valdivia? El informe indica que la mayor cantidad de unidades son propiedades de un dormitorio y un baño, de 37 metros cuadrados en promedio, cuyos precios se encuentran entre las 2 mil UF y las 2 mil 500. 

Esta distribución representa el 24,92 por ciento de la oferta total de la ciudad. Luego, predominan los departamentos de dos dormitorios y un baño, con el 23,57 por ciento. 

El gerente de Estudios de BMI, Sergio Novoa, expresó que “son dos distribuciones muy versátiles que se adaptan a las necesidades habitacionales de profesionales jóvenes, matrimonios sin hijos, personas separadas y estudiantes, por nombrar algunos”.

El estudio además mostró que la superficie de los departamentos no para de descender. En el año 2020 el promedio de metros cuadrados disponibles en el mercado era de 50,01 metros cuadrados, sin embargo, en 2021 esta cifra bajó a 46,09 metros cuadrados. 

“Los tamaños han tendido a ajustarse para lograr un ticket de venta más atractivo. Las personas prefieren sacrificar parte del espacio por mantenerse en ubicaciones que consideran de interés. Asimismo, las inmobiliarias tienden a reducir costos de construcción con unidades más pequeñas”, dijo Novoa. 

A fines de 2021, Valdivia contaba con 21 proyectos en altura en oferta.  

Revise qué falta para que sea ley y qué atribuciones dará a los dueños de las viviendas.

Ver más

Corredoras de propiedades explican las razones del complejo fenómeno que se vive en esta materia.

Ver más

Se trata, aseguran, de una "compleja situación". Revise detalles de su planteamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel