Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de febrero de 2022

Entregaron antecedentes para declaratoria del Humedal de Trumao como Santuario de la Naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Informe técnico fue entregado por el Gobernador Regional a la comunidad de Trumao en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. Aquí más detalles sobre este importante proyecto.

En una simbólica ceremonia para conmemorar el Día Mundial de los Humedales realizada en el humedal de Trumao en la comuna de La Unión, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino entregó a la comunidad el informe técnico justificatorio (ITJ) con los antecedentes para iniciar el proceso de tramitación para la declaratoria oficial como Santuario de la Naturaleza. En la oportunidad, el Gobernador también firmó un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de La Unión, la Cámara de Turismo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para trabajar en torno a la construcción de un centro de interpretación ambiental en el sector.

La actividad, además contó con la participación del alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; el presidente de la Cámara de Turismo, Iván Ríos; la representante de la Red de Turismo Rural de Trumao y de la Comunidad Indígena Rayen Mapu de Huillinco, Matilde Manqui, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, concejales de la comuna, entre otras organizaciones y dirigentes sociales.

El Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “esto es muy importante e histórico porque se ha firmado el inicio de la certificación del Humedal de Trumao para que sea reconocido como un proceso de conservación y protección. Esta es una decisión que deben tomar los ministerios prontamente y vamos a acompañar ese proceso. También hemos firmado un compromiso para poder construir infraestructura adecuada, que permita tener una muestra de lo que es este humedal, para apreciar las bondades y el papel que juegan en la conservación de la naturaleza y biodiversidad”.

En la misma línea, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso manifestó, “quiero agradecer al Gobierno Regional por entregarnos este estudio. Para nosotros es súper importante porque aquí hay actores relevantes que han estado trabajando durante mucho tiempo, que de alguna manera han entregado parte de su vida para que esto sea una realidad. Tenemos un humedal en la rivera del Río Bueno, que parte en Yaquito y termina en Llancacura, son humedales que tienen mucha diversidad y para nosotros es muy importante porque con el cambio climático nos preocupa de sobremanera preservar estos espacios”.

Iván Ríos, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión expresó que, “la visión, la planificación y el trabajo nos están llevando a estos avances. Agradezco a las comunidades locales, a la Corporación Regional porque nos ha permitido soñar en un centro de interpretación ambiental, tenemos todas las condiciones para hacerlo y estamos muy contentos porque el Municipio de La Unión y el Gobierno Regional nos está acompañando. Hoy estamos haciendo dos acciones históricas, por lo que quiero decirle a nuestra comunidad que se vienen grandes desafíos”.

Declaratoria como Santuario de la Naturaleza

El informe fue ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de la consultora Edáfica, con un financiamiento de $100 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos. La iniciativa tuvo por objetivo justificar e iniciar la tramitación para la creación de un área protegida para la conservación del humedal Trumao, identificando las figuras de protección más viables y los mecanismos para su administración y gestión con un enfoque intercultural.

Este informe recopiló todos los antecedentes biológicos, ecológicos y socioculturales de un territorio, relevando sus particularidades que permita que un área sea postulada a una figura de conservación. Este documento será entregado al Consejo de Monumentos, para que sea enviado al Ministerio de Medio Ambiente de nivel central y este coordine su pronta presentación ante el Consejo de Ministros para la sustentabilidad y, posteriormente pueda ser decretado como santuario por el Presidente de la República.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel