Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de febrero de 2022

Cores abordan propuesta que busca eliminar al Consejo Regional en la nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales manifestó su postura frente a la iniciativa. Conoce cual es la propuesta para reemplazar al Core.

En dependencias de la sede del Consejo Regional de Los Ríos, el directorio de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales sostuvo una reunión para abordar la propuesta aprobada en la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, que sustituye al Consejo Regional por una Asamblea Legislativa Regional, modificando la estructura de los actuales Gobiernos Regionales.

La jornada de trabajo fue liderada por el Consejero Regional de la región de la Araucanía y presidente de la asociación, Marcelo Carrasco y participaron los Consejeros Regionales de Los Ríos Héctor Pacheco y Juan Taladriz, el Consejero Regional de Los Lagos, Manuel Rivera y los Consejeros Regionales de La Araucanía Gustavo Kausel y Jaime Mardones.

La iniciativa convencional 118-3 propone implementar una nueva institucionalidad llamada Asamblea Legislativa, que cumplirá con la labor de ser un órgano representativo de una región autónoma, cuya conformación deberá ser paritaria y con presencia de escaños reservados de pueblos indígenas, constituyendo el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador del Gobierno Regional.

Respecto a la discusión desarrollada, Marcelo Carrasco presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, destacó que, “hemos estado desarrollando esta jornada de trabajo en todo el país, luego de enterarnos de la iniciativa que busca modificar la actual estructura de los Gobiernos Regionales y sobre todo la función de un cuerpo colegiado electo democráticamente como somos los Consejeros Regionales. En este sentido, queremos hacer un llamado a la reflexión a los Convencionales Constituyentes, para no cortarle las alas a los Gobiernos Regionales que hoy se están empoderando”.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco agregó que, “estamos en alerta para poder reaccionar, y espero que los constituyentes rectifiquen, porque no hay que destruir todo ya que hay muchas cosas que son positivas. Si hay cosas que cambiar, nosotros estamos disponibles para apoyar, para ayudar en los avances que ha habido en materia de descentralización que nos ha costado mucho, durante muchos años y muchos gobiernos. Pensar en destruir lo que hemos construido, me parece un profundo error”.

En tanto, el también integrante del cuerpo colegiado Juan Taladriz, expresó que, “nosotros estamos muy preocupados con esta iniciativa. Nosotros queremos defender los intereses de todos los Gobiernos Regionales y también el fortalecimiento del Consejo Regional. Hace un tiempo, como cuerpo colegiado hicimos entrega de un documento a los Constituyentes, pero al parecer no fue considerado. Es una decisión que nos toma por sorpresa, creo que están desinformados de toda labor que ha hecho el Consejo Regional en todas las regiones del país”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel