Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de febrero de 2022

Consejo Regional se refirió a destitución de Consejero Luís Quezada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gobernador Regional y 9 Consejeros explican las razones que los llevaron a interponer un requerimiento ante el Tribunal Electoral. Revisa la declaración completa aquí.

Ya oficializada la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que confirma la inhabilitación de ejercer cargos públicos al consejero regional de Los Ríos, Luis Armando Quezada Solís, el Gobernador Regional Luis Cuvertino junto a nueve Consejeros regionales, emitieron una declaración pública refiriéndose a la situación.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones, que establece la destitución del ex Consejero Quezada, quien no podrá desempeñar ninguna función o empleo público, por el término de cinco años, debido a la infracción grave a la Ley de Probidad Administrativa, los abajo firmantes declaran lo siguiente:

·       Lamentamos profundamente haber llegado a estas instancias para lograr conseguir el normal servicio de nuestra institución. Recordar que debimos recurrir al Tribunal Electoral Regional, para que intervenga en esta compleja situación, donde el ex Consejero Regional Luis Armando Quezada nos llevó a una situación crítica por algunos meses impidiendo la función pública para la cual fuimos elegidos.

·       Queremos reiterar que las razones que nos motivaron a presentar este requerimiento al Tribunal Electoral, obedecen a las constantes interrupciones e impedimentos a nuestro trabajo como cuerpo colegiado, que generaron un obstáculo en el tratamiento habitual de materias de nuestra competencia; el retraso en la resolución del financiamiento para proyectos estratégicos y el impedimento para la presentación del presupuesto de inversión regional 2021, por parte del Ejecutivo del Gobierno Regional.

·       Dichos argumentos se suman a otros aspectos muy negativos en el funcionamiento del Consejo: insultos, actitudes agresivas y violentas hacia nuestros propios colegas Consejeros Regionales y funcionarios, que generaron un clima laboral de temor al interior de nuestra institución, imposibilitando el buen ejercicio de la función pública, además de poner en riesgo el patrimonio de nuestra sede regional, debido a la intervención de los tableros eléctricos y los consiguientes cortes de luz.

·       Es una situación que escaló a niveles críticos, lamentables porque el ex Consejero Quezada indudablemente hizo aportes importantes, principalmente en temas de fiscalización, en tareas concretas de la Comisión de Infraestructura, lo que significó mejorar prácticas internas del Consejo Regional. Lamentablemente sus actitudes se tornaron inmanejables, el ex Consejero no entendió las diversas acciones de convencimiento para que cambie su postura, que finalmente terminaron repercutiendo en el trabajo por y para la comunidad.

·       Esta sentencia debe marcar un precedente a nivel nacional, ya que estas reiteradas conductas son completa y absolutamente reprochables, no solamente porque impidieron nuestra labor pública, sino que también faltaron, tras los continuos insultos y agravios, el respeto a nuestra dignidad como personas. No es posible que autoridades democráticamente electas, nos veamos en la obligación de presentar un requerimiento de estas características para poder regularizar nuestras ineludibles funciones que nos demanda el ejercicio de nuestros cargos y lo que la ciudanía legítimamente requiere.

¡Lo que sucedió con el ex Consejero Luis Armando Quezada fue la última alternativa para salvar el funcionamiento del Consejo Regional!

Suscriben:

Luis Cuvertino Gómez, Gobernador Regional y Presidente del CORE

Juan Carlos Farías Silva, Consejero Regional

Waldo Flores Vera, Consejero Regional

Patricio Fuentes Paredes, Consejero Regional

Boris Gatica Méndez, Consejero Regional

Eduardo Hölck Kusch, Consejero Regional

Ariel Muñoz Morales, Consejero Regional

Héctor Pacheco Rivera, Consejero Regional

Juan Taladriz Eguiluz, Consejero Regional

Sylvia Yunge Wulf, Consejero Regional

Motivada por variados exabruptos que interrumpían el normal funcionamiento de las sesiones del consejo.

Ver más

Conoce los motivos de esta decisión, las reacciones del protagonista y miembros del organismo colegiado que buscaron que sea sancionado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel