Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de enero de 2022

SernamEG Los Ríos apoyó a emprendedoras regionales y fortaleció red de atención durante el 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En contexto de pandemia y desde diversas plataformas de apoyo al emprendimiento de mujeres hasta el aumento de dispositivos de atención, protección y reparación para mujeres víctimas de violencia.

Durante el año 2021 nuestra región fue testigo de once femicidios frustrados y afortunadamente no hubo femicidios consumados, sin embargo el Servicio Nacional de la Mujer lamenta cualquier hechos de violencia contra las mujeres. Sobre ello, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “nos duele profundamente cada hecho de violencia que afecta a una mujer y sabemos que tenemos un gran desafío en erradicar este flagelo. El 2020 y 2021 fueron años en que el Coronavirus nos planteó múltiples desafíos. Como sociedad hicimos un llamado a a entender que la violencia de género es una problemática que nos debe tener preocupados y ocupados a todas y todos, hombres y mujeres. Es así como durante el 2021 se reforzó en el territorio regional el área de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las mujeres, mediante la incorporación de tres nuevos dispositivos en Mariquina, Los Lagos y Valdivia, con el fin de asegurar una mayor cobertura de atención disponible para las mujeres que sufren violencia y que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones, atendiendo así en contexto aún de pandemia, de manera presencial con turnos y también de manera remota y telefónica”.

“En cuanto a las cifras de atención con más de 3.078 intervenciones* en comparación al año 2020 con 3.600 atenciones en la región de Los Ríos (*Cifra que considera atenciones de arrastre, consultas, atenciones e ingresos. No considera Diciembre 2021). Sabemos lo complejo de esta situación, el estrés que muchas han sufrido y siguen teniendo, por eso que como Ministerio y Servicio, desde un inicio calificado como un servicio primario ante el riesgo de aumento en casos de violencia extrema hacia mujeres durante la pandemia por COVID-19, se reforzó continuamente el Plan de Contingencia para no dejar solas a las mujeres y brindarles todo el apoyo necesario”.

“Para nosotros como Gobierno, la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres ha sido nuestro compromiso. Hemos dado pasos importantes en estos cuatro años en la Agenda Mujer, entre ellos, ejecutar centros integrales como el recientemente inaugurado en noviembre en Valdivia. Este fue un paso trascendental para apoyar a aquellas mujeres que están en riesgo y que puedan tomar la decisión de salir del espiral de la violencia. Porque sabemos que muchas de ellas sienten miedo, culpa e incluso vergüenza por la situación que viven, pero con el apoyo y acompañamiento de las y los profesionales de los centros del SernamEG, hay muchas más posibilidades de que puedan reiniciar una vida en paz junto a sus hijas e hijos”, explicó sobre el área VCM la Directora Regional de SernamEG, en relación también a los dos Centros de la Mujer que se suman en las comunas de Mariquina y Los Lagos, ambos dispositivos implementados mediante FNDR y con apoyo en la ejecución de los respectivos municipios.

La autoridad, fue enfática en explicar que “desde la Línea de Violencia Extrema, además de la atención de femicidios consumados, 10 frustrados, 16 casos de connotación pública* ocurridos en la región, se dio continuidad de los procesos judiciales que se desarrollan vía remota, velando por un adecuado acceso la justicia de las mujeres, apoyando en el manejo de plataformas digitales para la denuncia, obtención de clave única y comparecencia a audiencias, así también en la mantención de medidas cautelares”.

(* Los casos de connotación pública son situaciones donde los casos de violencia de género adquieren una connotación pública fundados en su gravedad y el impacto que producen en una comunidad.)

*Se consideran atenciones de ingresos 2021, consultantes, atenciones e ingresos para cada periodo.

 - El 2021, los seis Centros de la Mujer atendieron a 3.600 mujeres.

 - A la fecha (24 dic 2020), la misma cifra de atención registra a 3.078 usuarias en toda la región de Los Ríos.

Formando agentes de cambio para prevenir la violencia de género

Así también, durante el año 2021, SernamEG Los Ríos fortaleció el rol preventivo en materia de Violencia contra las Mujeres mediante la capacitación a jóvenes hombres y mujeres de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con jóvenes, para que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Al respecto, la autoridad señaló que “Nuestros equipos de Prevención VCM, desde las comunas de Valdivia, Paillaco y La Unión desplegaron su trabajo territorial capacitando a más de 1.639 personas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, realizando talleres y cursos en el ámbito de la sensibilización, difusión y capacitación, certificando a Monitoras y Monitores Juveniles y Agentes Preventivos en la materia”.

Desde el área Mujer y Trabajo

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través del área Mujer y Trabajo y sus modelos programáticos interviene promoviendo condiciones y entregando contenidos para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, como base para avanzar en su autonomía económica. Entre estos programas se encuentran:

Programa Mujeres Jefas de Hogar el cual se ejecuta en 11 comunas de las región y ha considerado desde sus orígenes, como un aspecto esencial del modelo de intervención, la participación activa de las mujeres; esto parte de la concepción y convicción que el sentido del programa es contribuir a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar, mediante la capacitación y talleres de formación y habilitación laboral que les permitan adquirir herramientas para mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado dependiente  o independiente. Llegando a trabajar y capacitar durante el 2021 de forma online y presencial a más de 750 mujeres en la región, accediendo a talleres de formación, capacitación, nivelación de estudios, entre otros, con apoyo de los municipios ejecutores y las duplas de profesionales en cada comuna donde se desarrolla el programa. Debido la contingencia del Covid- 19, los equipos Comunales de la Región de Los Ríos continuaron con modalidad semipresencial desarrollando con éxito cada uno de los objetivos del programa. “Con la ejecución de este programa para las mujeres en casi todo el territorio regional, queremos seguir siendo una contribución efectiva a cada una de las mujeres que han sido parte de estos procesos en los cuales han adquirido nuevas herramientas, han formado redes y en conjunto se han empoderado para sacar adelante sus proyectos y emprendimientos. Por lo tanto, lograr que las mujeres nos empoderemos en el ámbito laboral, nos permite no sólo sacar adelante a nuestras familias; sino que al mismo tiempo nos permite avanzar en nuestras autonomías en materia económica, física y en la toma de decisiones. Como Servicio, estamos muy contentos por los logros de cada una de las mujeres del programa ejecutado con apoyo de los municipios de las 11 comunas y desde el próximo año en toda la región, tras la incorporación de la comuna de Máfil”, afirmó la autoridad regional de la cartera.

Apoyo a mujeres emprendedoras

A través del Programa Mujer Emprende, se capacitó a 77 mujeres emprendedoras de la región a través de la “Escuela Mujer Emprende” que consideró contenidos de género y de gestión técnica del emprendimiento, con temas como marketing digital, cómo emprender en tiempos de crisis, innovando en productos y servicios, planes de negocios y gestión financiera, entre otros. “Esta escuela fue y ha sido durante 4 años una gran oportunidad para mejorar los negocios de las mujeres y sus emprendimientos y así lograr fortalecer su autonomía económica. Este año al igual que el pasado, producto de la contingencia sanitaria, las clases se desarrollaron de manera online a través del apoyo de tutoras, cápsulas grabadas, ejercicios prácticos y seminarios virtuales, proceso en el cual trabajaron sus  competencias y habilidades como emprendedoras, recibieron orientación en cuanto a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularlas con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además incorporar a las beneficiarias a una red que favorezca la comercialización de sus productos y servicios. A fines de septiembre pasado 77 emprendedoras del territorio regional se certificaron en la cuarta versión de esta escuela de SernamEG”, detalló la autoridad.

Por otra parte, la misma área programática a nivel regional y con el fin de brindar un espacio de comercialización de los productos de mujeres emprendedoras de la región, desde junio de 2021 impulsó la firma de un convenio entre SernamEG con Plaza de Los Ríos Mall para apoyar la autonomía económica de las mujeres mediante un espacio que el gerente del mall dispuso para que tres emprendedoras de la región, cada semana, puedan presentar sus creaciones, permitiendoles posicionar sus emprendimientos y generar redes entre ellas y/o los mismos clientes. Respecto a este acuerdo, la autoridad de SernamEG explico que permitirá además de apoyar la autonomía económica, levantar distintas acciones en relación a la incorporación de la perspectiva de género. “Sabemos que la pandemia del Covid-19 nos afectó a todas y todos, pero no por igual y lamentablemente la parte más compleja se la están llevando las mujeres, desde distintas dimensiones: salud emocional, trabajo, emprendimientos, corresponsabilidad, situaciones de violencia intrafamiliar. Uno de los nudos críticos que más hemos visibilizado en el último año, es la generación de espacios de comercialización para las emprendedoras, producto de la pandemia que actualmente vivimos”.

“Como Gobierno y desde nuestro Servicio, hemos trabajado en generar las alianzas necesarias que nos permitan tener espacios de exposición y comercialización para las mujeres de nuestra región de Los Ríos. La alianza estratégica concretada en junio del 2021 es un espacio de venta altamente valorado por nosotras como institución y las mujeres que participan de nuestros programas ya que a la fecha han sido beneficiadas cerca de 300 mujeres en este Espacio Emprendedor. La inserción de la mujer en el mundo laboral, la entrega de las herramientas que son necesarias para seguir avanzando en la autonomía de ellas, son uno de los principales ocupaciones que tenemos como Gobierno, unido a un compromiso país que debe seguir materializándose en acciones como estas, alianzas público-privadas que permitan  a mujeres emprendedoras la posibilidad de visibilizar su trabajo y tener un espacio de venta que permita no solo poner en práctica todo el aprendizaje obtenido a través de nuestros programas, sino también apoyar el  emprendimiento femenino, que permite a muchas mujeres desarrollarse laboralmente y sustentar sus hogares”, agregó la Directora Regional.

Cabe mencionar que proximamente con apoyo de Indap Los Ríos y el Supermercado “Teja Market” se procederá a reanudar una nueva plataforma de ventas para emprendedoras de la región, en los puestos ubicados al exterior del recinto de la empresa valdiviana.  

Ferias de emprendimiento

En los últimos meses del año y con los cambios en las restricciones sanitarias las mujeres emprendedoras del programa Jefas de Hogar, fueron parte de diversas instancias de comercialización; desde ferias en Mariquina, Panguipulli, Paillaco, Futrono, Lanco, Valdivia, entre otras, y una feri intercomunal (Valdivia, Futrono y La Unión), hasta la organización de ferias navideñas (Paillaco, Los Lagos, Futrono y Valdivia), espacios apoyados por municipios ejecutores del programa en las comunas.

Finalmente el Servicio cerró el 2021 con una expo feria navideña organizada en la dirección regional, instancia donde una semana más de 50 emprendedoras de Los Ríos, expusieron sus productos en la semana previa a Navidad. “Desde nuestro Servicio estamos muy contentos de haber desarrollado esta expo feria navideña, en dependencias de nuestra nueva dirección regional, la cual no sólo fue pensada para brindar un espacio mucho más cómodo de trabajo para el equipo del Servicio, sino que también la gestionamos pensando en un espacio que otorgue la amplitud necesaria para convocar a instancias tan importantes como estas, que brinden apoyo a las mujeres emprendedoras de nuestra región, en la visibilización y comercialización de sus productos y tantos otros beneficios que conlleva encontrarse”.

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

Señalar que uno de los grupos más golpeados en términos de empleo a nivel nacional durante esta pandemia de coronavirus han sido precisamente las mujeres, retrocediendo, según algunos estudios, en 10 años su inserción en el mundo laboral. Por ello es fundamental apoyar las políticas públicas que buscan promover la equidad de género en espacios laborales, como una buena práctica que busca precisamente el desarrollo económico, donde muchas veces es la mujer el único sustento familiar. Para esto, desde el área “Mujer y Trabajo” de SernamEG, también contamos con el programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género", a través del cual las empresas, sindicatos, asociaciones gremiales, municipios y el sector público pueden acceder a información y asistencia técnica para implementar la Norma Chilena 3262 (NcH2362) del INN. Luego de dicha certificación, cada entidad puede gestionar y obtener el “Sello Iguala del SernamEG”, que es una distinción Gubernamental patrocinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Una de las ventajas de implementar políticas de Inclusión de Género, Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal y Familiar es que mejora los procesos de la organización lo que impacta positivamente en sus trabajadores(as), contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Otro de los beneficios es que favorece la Retención del Talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia la empresa. “En la región de Los Ríos, durante el 2021, nuestro servicio se reunió con actores privados y públicos con el fin de dar a conocer la Norma NCH 3262, capacitando así a más 140 personas en la temática que busca la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. También se realizó un curso de Género Avanzado”, detalló la Directora Regional, Waleska Fehrmann Atero.

Programa “4 a 7”

Durante el 2021, el Programa “4 a 7” proporcionó a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, de siete comunas de las región el acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes: Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, permitiendo a las mujeres acceder o mejorar sus oportunidades laborales. Y segundo, el cuidado infantil integral para los niños y niñas, permitiéndoles acceder a talleres de organización escolar, talleres temáticos (deportivos, culturales, artísticos, etc.) y talleres de desarrollo integral con enfoque de género.

La ejecución del programa se realizó en siete comunas (Valdivia, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Futrono, Mariquina y Lago Ranco, de manera presencial, virtual o de manera mixta, dependiendo de la fase en la que se encuentraba el territorio comunal y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios emanados desde el Ministerio de Salud, el Plan Paso a Paso y los lineamientos del Mineduc. Cabe señalar que se desarrolló con extensión de cobertura 2021 para las comunas de Río Bueno (Crucero) y Valdivia (Los Pellines y Curiñanco), beneficiando a un total regional de 288 mujeres y 400 niñas y niños.

La Directora Regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “nos alegra acompañar a las participantes de este programa y escuchar los testimonios de mujeres madres trabajadoras y emprendedoras, ellas son el ejemplo claro del impacto que tiene este programa en sus vidas, lo cual ha sido uno de los objetivos al implementarlo en las distintas comunas del territorio regional, contando con equipos con gran iniciativa, que desarrollan múltiples y variadas actividades recreativas con las niñas y niños de las distintas comunas. De esta forma las mujeres madres pueden desempeñarse en el mundo laboral, siendo esta una gran alternativa que también brinda tranquilidad a las familias, quienes saben que existe un programa que les apoya de manera gratuita con actividades y talleres que incidirán positivamente en la formación de sus hijos/as mientras ellas trabajan”.

El programa en las comunas de Valdivia (Sector Los Pellines y Curiñanco), Mariquina, Futrono y Lago Ranco continuarán funcionando en época estival 2022.

Autonomía de las mujeres en la Toma de Decisión

El año 2019 nace en SernamEG el Programa “Mujer y Participación Política” con el fin de promover la equidad de género y el liderazgo de las mujeres, fortaleciendo su nivel de empoderamiento, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena. Es así como el año pasado 2021 desde SernamEG Los Ríos, el programa también adecuó su formato a modalidad e-learning, permitiendo que 25 mujeres de la región, se prepararan  en 40 horas pedagógias, en una nueva versión de la Escuela de Líderes Políticas 2021. “Para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos, es fomentar la participación política femenina y el interés a postular a cargos de representación popular. Es por ello, que se desarrolló de forma online, la versión 2021 de las Escuelas de Líderes Políticas, a través de la cuales contribuimos en la formación de futuras líderes de opinión y entregamos herramientas a mujeres que quieren postularse a cargos políticos. #ConNosotras fue la consigna que buscó este año motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual”, acotó Waleska Fehrmann Atero.

De la misma forma, 271 mujeres de la región se sumaron a participar en actividades de Sensibilización, donde abordaron temáticas tale como: “Cómo las mujeres enfrentamos la crisis COVID-19”. “Nuevas tecnologías al servicio del liderazgo de las mujeres” y “Desafíos y oportunidades para las mujeres en el proceso constituyente”.

Autonomía física de las mujeres

Para mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física, el Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” del SernamEG en Los Ríos realizó distintas actividades para contribuir a fortalecer la autonomía y la toma de decisiones de mujeres y jóvenes y promover la igualdad de mujeres y hombres en temas de sexualidad, maternidad y embarazo en adolescentes. “Agradecemos la ejecución de distintas instancias participativas virtuales impulsadas desde nuestro programa y desarrolladas con apoyo de los equipos de profesionales de cada municipio donde se ejecuta el programa; Lago Ranco y Mariquina, pudiendo de esta forma llegar con talleres y jornadas de prevención de salud integral y autocuidados a 257 personas, 246 adolescentes (14 a 19 años), 26 madres y adolescentes embarazadas y 219 mujeres mayores de 20 años”, puntualizó la Directora Regional de SernamEG Los Ríos.

Mediante este programa se desarrollaron iniciativas como talleres de prevención cáncer de mamas y cervicouternino, actividades de prevención ITS, entregas de dispensador de condones femeninos y capacitación de copitas menstruales.

Por otra parte en Mariquina se realizó la presentación y entrega del libro “Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad”, escritos por mujeres de distintas edades y realidades sociales con un total de 118 de mujeres de todo Chile que participaron de esta iniciativa, la cual seleccionó a los 40 relatos más destacados para hacer realidad la primera edición de este libro que rescata vivencias cotidianas de las chilenas, una de ellas de la comuna de Mariquina; Geraldine Albornoz Agüero. “Las vivencias relatadas y sus esfuerzos por superar la adversidad, salir de espirales de la violencia, aprender a quererse, tienen como punto común el que todas ellas formaron parte de la versión 2021 del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, el cual les entregó herramientas para el empoderamiento y fortalecimiento de su autonomía y así también contribuir a que más mujeres puedan vivir en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades”, puntualizó respecto de esta iniciativa, la Directora Regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel