Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de noviembre de 2021

"La Rata" se vestirá de esmoquin con blues sinfónico en el Cervantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La banda celebrará sus 21 años de existencia con variado concierto en el Teatro Regional este miércoles 17 a las 19.30 horas.

El próximo miércoles 17 de noviembre a partir de las 19.30 horas, La Rata Bluesera y el Teatro Regional Cervantes, celebrarán su respectivo aniversario con un concierto que también incluye como invitados especiales a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, entre otras sorpresas. En el caso de la emblemática banda, son 21 años de trayectoria, en la que destacan sus seis discos publicados y diversas presentaciones que la han catalogado como uno de los máximos exponentes del blues a nivel nacional. Mientras que el Teatro Regional Cervantes, inaugurado un 14 de noviembre de 1935, se ha posicionado con el transcurso del tiempo como uno de los espacios más emblemáticos de las artes y la cultura en la zona sur del país y que actualmente cuenta con una moderna y restaurada infraestructura.

FUNCIÓN

El concierto consta de dos secciones, donde “La Rata”, presentará un espectáculo en tres formatos: acústico, eléctrico y sinfónico y así lo explica Javier Aravena, guitarra y voz del conjunto “durante la primera parte estará la banda presentando una selección de nuestro mejor repertorio, en la cual tendremos algunas y algunos invitados. El show cerrará con tres interpretaciones en formato sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, lo que pretende ser un adelanto de un disco de esta especialidad musical que queremos realizar”.

La duración del concierto será de 90 minutos , incluyendo música e intermedios. Las y los interesados en adquirir una entrada lo pueden hacer en https://welcu.com/teatro-regional-cervantes/concierto-aniversario-la-rata-bluesera. Más información en los Facebook: @teatroregionalcervantes o @asociacionpatrimonialcultural, Instagram: @asociacionpatrimonialcultural,  así como también en la página web apcregiondelosrios.cl.

“LA RATA”

Consultado Aravena sobre la evaluación que hace de la banda en estos 21 años de trayectoria, comenta: “este proyecto se inició como un grupo de amigos que querían tocar blues a fines de los años 90, y que se concreta el año 2000 sin más pretensión que cultivar la música que nos gusta. Realizar shows, giras, producir y publicar discos no estaba en los planes, pero tuvimos la suerte y el atrevimiento de ir de a poco incluyendo creaciones nuestras y también tuvimos el apoyo de muchas personas que nos impulsan desde un primer momento a seguir adelante. Así, fuimos encontrando escenarios para presentar lo que hacíamos y casi sin darnos cuenta grabamos un primer disco en vivo (2006) que sin duda nos abrió puertas desde un primer momento”. Agrega que “sin el apoyo y la confianza que nos dio Don Vilanova Botafogo, quien vino desde Buenos Aires a tocar con nosotros a Valdivia, creo que no hubiéramos pensado en algo más. Él es como nuestro Marcelo Bielsa, nos enseñó a caminar por esta senda, se nos abrió el apetito y seguimos publicando discos”.

En la actualidad, la música de esta agrupación es conocida tanto a nivel nacional como internacional, donde en diferentes países de Sudamérica existen artistas que versionan sus temas. “Hemos llegado a presentarnos en México , Argentina, Uruguay y quedó una gira pendiente a Colombia debido a la pandemia. De igual forma pretendemos ir a grabar a Cuba en 2022 un disco sinfónico”, acota el músico. 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LOS RÍOS

Uno de los invitados estelares que tendrá esta celebración de aniversario será la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, integrada por talentos musicales de esta región. Su Director Artístico, Armando Riquelme, menciona que “para nosotros es una tremenda alegría y honor haber sido invitados a compartir escenario y compases en un día tan especial para La Rata Bluesera; un elenco musical fundamental de nuestra zona. Además, creo que no sólo se celebrara un año más de vida musical, sino que también la sobrevivencia a tiempos en que nuestra resiliencia artística fue puesta a prueba al máximo. Será muy lindo hacerlo en un concierto en donde diversos estilos, trayectorias y sonoridades se unan en un mismo espíritu, desde la creatividad, la colaboración y la valoración de unos a otros”.

TEATRO REGIONAL CERVANTES

El Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en noviembre de 1935. La obra, construida por los arquitectos Carlos Swinburn y Eduardo Secchi, contaba con una capacidad inicial de 1.140 espectadores y su génesis fue gracias a la acción de empresarios e inmigrantes que buscaban una sala de espectáculos para potenciar la cultura. Actualmente, cuenta con una moderna infraestructura que considera 811 butacas, siempre respetando su fachada patrimonial.

Cabe precisar que el recinto volvió a abrir sus puertas a la comunidad en septiembre de 2019, luego de un plan de recuperación liderado por el Ministerio de Obras Públicas. Durante este año, el teatro, ha albergado diferentes espectáculos siendo el último de ellos la presentación del cantautor local Camilo Eque junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel