Actualidad
Por Lorenzo Palma , 15 de noviembre de 2021

Humedales de Krahmer, Catrico y el sistema de humedales de El Bosque - Miraflores - Las Mulatas - Guacamayo fueron declarados como Humedal Urbanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Guillermo Fullá - Ruta de los Humedales
Compartir

Los humedales de Krahmer, Catrico y el sistema de humedales de El Bosque - Miraflores - Las Mulatas - Guacamayo ya fueron declarados como Humedal Urbano. Angachilla y el sistema de humedales de Isla Teja continúan en trámite.

El Ministerio del Medio Ambiente reconoció a tres humedales de la ciudad como Humedales Urbanos, de acuerdo a la ley 21.202, estos son los humedales de Krahmer, Catrico y el sistema de humedales de El Bosque - Miraflores -  Las Mulatas - Guacamayo. Sin embargo, aún quedan en trámite otros dos importantes sistemas de humedales de la ciudad: Angachilla - Estero Catrico y el sistema de humedales de Isla Teja. 

La Ley de Humedales Urbanos, permite que tanto el Ministerio del Medio Ambiente, como los municipios locales levanten expedientes para iniciar procesos de declaratoria de Humedales Urbanos para estos ecosistemas que estén total o parcialmente dentro del límite urbano. Reconociendo así a estos ecosistemas por su valor ambiental y los servicios ecosistémicos que estos entregan a las ciudades y sus habitantes, tales como el control de inundaciones, la purificación de las aguas, oportunidades de recreación, entre otros. Cuando un humedal es declarado como Humedal Urbano, cualquier proyecto o actividad que pueda causar impacto sobre este, independiente de su naturaleza, debe ser sometido a un Estudio de Impacto Ambiental y por otro lado obliga a que todos los instrumentos de planificación territorial sin importar su escala (comunal, provincial, regional o nacional) deben considerarlos como zonas de protección de valor natural.

 

Procesos de declaratoria en Los Ríos

El 2 de febrero de 2021, Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició por oficio el proceso de declaratoria de 33 humedales urbanos del país, cuatro de éstos ubicados en la región de Los Ríos, los humedales: Collilelfu - Equil en la comuna de Los Lagos y Krahmer, Catrico y Angachilla - Estero Catrico en la comuna de Valdivia. Los tres primeros ya declarados como humedales urbanos y el cuarto aún en trámite, con una extensión de plazo vigente hasta el 15 de diciembre, para un proceso que inicialmente debió haber concluido en agosto de este año.

Por su parte, la I. Municipalidad de Valdivia ingresó en abril la solicitud de reconocimiento de los humedales urbanos de El Bosque - Miraflores - Las Mulatas - Guacamayo y sistemas de humedales urbanos de Isla Teja, el primero ya fue declarado como tal y el segundo sin pronunciamiento a la fecha. 

Durante su tramitación el proceso contempla la entrega de antecedentes adicionales por parte de cualquier persona natural o jurídica y en la región tanto la Red Ciudadana por los Humedales, como algunos propietarios de predios colindantes con los humedales y empresas inmobiliarias, han hecho distintas observaciones a los polígonos de delimitación sugeridos. “En el caso de los primeros tres humedales urbanos propuestos por el MMA en Valdivia, como Red Ciudadana por los Humedales aportamos diferentes antecedentes para mejorar su delimitación, sugiriendo la incorporación de 14 sectores que significaban una ampliación de 33 hectáreas. Mientras que en el caso de los humedales urbanos propuestos por la municipalidad nuestras observaciones sugerían agregar 14 sectores equivalentes a 486 hectáreas en el sistema de humedales El Bosque y 6 sectores que suman 283 hectáreas en los humedales de Isla Teja. Estos antecedentes los generamos considerando los criterios de delimitación de humedales indicados en el reglamento de la ley, es decir: presencia de vegetación hidrófita, suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje y régimen hidrológico de saturación”, comentó  Montserrat Lara, bióloga e integrante de la mencionada red. 

 

“Ha sido importante ver que muchas de estas observaciones fueron acogidas por el MMA, reforzando el carácter ciudadano de esta ley que ha sido impulsada desde hace años por diferentes organizaciones a lo largo del país. En el caso de Krahmer, por ejemplo, una observación importante que fue acogida es la incorporación del nacimiento de este humedal, aguas arriba del Parque Krahmer”, señaló Enrique Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación Forecos y parte de la Red Ciudadana por los Humedales. En tanto, Bastián Oñate, profesional de la Fundación Plantae y parte de la misma red, señala que “existen observaciones que no fueron consideradas, como sectores de pajonales en la confluencia del humedal Guacamayo con el río Valdivia y el propio río, lo cual es preocupante ya que fueron excluidos a pesar de cumplir con los criterios de conectividad hidrológica y ecológica de la ley que los hace parte del mismo sistema de humedales. También habrían sido excluidos otros fragmentos del humedal en el sector del campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y en el sector El Bosque. De todas maneras, celebramos que nuestra recomendación de incorporar la Quebrada Huachocopihue sí haya sido aceptada”.

Angachilla en espera

Uno de los humedales más emblemáticos a nivel local, el Humedal Angachilla, continúa a la espera de la declaratoria de Humedal Urbano, el proceso fue iniciado en febrero de este año por el MMA y a la fecha presenta un retraso de más de tres meses desde su plazo original. 

Este es además uno de los 40 humedales priorizados por el gobierno para su protección a través del Plan Nacional para la Protección de Humedales 2018-2022 y en mayo de este año ya fue aprobado como Santuario de la Naturaleza junto al Humedal Llancahue, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Sin embargo, a la fecha, todavía no existe toma de razón por parte de Contraloría General de la República para su entrada en vigencia.

Al respecto, Francisco Paredes, parte de la vocería de la Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, señaló: “lamentamos la demora en ambos procesos, para uno de los humedales más emblemáticos a nivel regional por sus aspectos ambientales, sociales e históricos. Entendemos que sólo faltan trámites administrativos y esperamos tener una resolución favorable antes del 15 de diciembre, que es cuando vence el plazo”. Y agregó: “desde Angachilla estamos trabajando en la implementación autogestionada de los criterios de sustentabilidad de la Ley de Humedales, como por ejemplo la conectividad hídrica, mediante un Plan de Manejo Comunitario y además estamos visibilizando la necesidad de cambiar el trazado de la Avenida Circunvalación específicamente en el tramo que cruza el Humedal Angachilla.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel