Actualidad
Por Soledad Ojeda , 28 de octubre de 2021

Invitan a pacientes oncológicos a participar en jornada virtual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Mañana se efectuará el encuentro virtual.
Compartir

En la actividad, que es organizada por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud se presentará el estudio sobre medios de prensa y cáncer realizado por la UACH-UFRO

  El estudio “Representación de la incidencia y de la mortalidad por cáncer en los medios de comunicación chilenos” realizado por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Universidad de la Frontera (UFRO), será presentado en la I Jornada Anual Sociedad Civil y Cáncer. El encuentro que se realizará mañana viernes, a contar de las 9 horas, es organizado por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud.

    Durante la jornada se presentarán diversas temáticas y una de ellas -a las 9.30 horas-  será este estudio que fue liderado por el periodista, médico y actual alcalde Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco y publicado recientemente en la Revista Médica de Chile. Al respecto, manifestó que “los medios de comunicación, además de informar lo que tienen que hacer es informarse para difundir las realidades en relación al cáncer, desde el punto de vista de la prevalencia y de la incidencia”. 

Miguel Ángel Carrasco, médico y periodista.

  Sobre esto, remarcó que “no hay que olvidar que los medios de comunicación tienen una doble responsabilidad, la primera el deber de informar y  tratar de poner enfoque o en relevancia la prevalencia e incidencia del cáncer para que la comunidad sepa cuales son los cánceres más frecuentes y cuáles son los que tienen  mayor  prevalencia e incidencia y cuáles tienen la mayor mortalidad”.

  Además, explicó que “el lenguaje construye realidad y si  siempre se escribe del cáncer en relación a la muerte , en relación a que es trágico, en relación a que se  relaciona con tragedia con problemas económicos, con colectas, beneficios… si alguien consume ese tipo de noticias  nunca va a querer saber que tiene cáncer, entonces este tipo de noticias, de reportajes, de cobertura informativa aleja a la ciudadanía de las conductas preventivas o de promoción”.

   En la jornada también se abordarán temas como “Terapias Integrativas en Oncología”, a cargo del Dr Rodrigo Fonseca del Hospital Las Higueras de Talcahuano, ; Apoyo psicológico a pacientes y familias, ¿cómo y dónde puedo acceder?; Comisión de Drogas de Alto Costo: funcionamiento y estado actual; Acceso a cuidados paliativos oncológicos: cómo se accede y qué incluye. Igualmente,  la jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra Paula Escobar , expondrá sobre Avances en Plan Nacional y Ley del Cáncer y Yessica Villenas, enfermera de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera, se referirá al plan de recuperación de listas de espera.

   La presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, invitó a la comunidad a participar en esta jornada, en especial a pacientes oncológicos y sus familiares. Quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/4BitB6i9puCqmyv67


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel