Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de octubre de 2021 | 01:00

Delegado para la macrozona sur y ataques en Máfil: "Los vamos a perseguir, detener y condenar"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Carabineros aclaró estado de los funcionarios lesionados y de la familia que habría estado secuestrada.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Cesar Asenjo, informó que se ingresó una querella contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia registrados el sábado 02 de octubre en un sector rural de la comuna de Máfil, y que dejó 6 carabineros lesionados.

La autoridad regional, acompañado del Delegado Presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquizar, el Fiscal Regional Juan Meléndez, y del Fiscal Alejandro Ríos, condenó una vez más los hechos derivados de la toma de los fundos Los Pellines y Los Laureles, señalando que la querella es por “los delitos de homicidio frustrado contra carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, usurpación, violencia, y un incendio que fue denunciado en horas posteriores de la jornada de ayer”.

“ORGÁNICAS RADICALIZADAS”

En tanto el Delegado Presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquizar, indicó que “el rol de las policías, el rol del Ministerio Público, el rol del gobierno coordinado mancomunado, colaborativo, si esta dando resultados”, esto al detallar que en toda la macrozona hay 451 detenidos, más de 575 armas incautadas, así como droga incautada.

Enseguida Urquizar apuntó a la responsabilidad del poder judicial que dejó libre a un imputado por narcotráfico y que “pertenece a una de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona”. Así también criticó el rol del Congreso y Contraloría, acusándoles de obstaculizar la lucha contra “nuestro enemigo común; el narcotráfico, el crimen organizado, y por cierto el terrorismo”.

Abordando lo ocurrido ayer sábado, el delegado para la macrozona sur afirmó que en los hechos de la comuna de Máfil, y la emboscada a carabineros “está involucrada la Coordinadora Arauco Malleco, junto a la Resistencia Mapuche Lafkenche, a la WPKM, a la Weichan Auca Mapu, y la Resistencia Mapuche Malleco, son parte de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona”.

Urquizar dijo que los responsables serán perseguidos, detenidos y condenados, llamando a deponer las armas, dejar la violencia y optar por el diálogo. Asimismo reiteró que el gobierno está realizando las gestiones para que en la macrozona sur “de una vez por todas que las fuerzas armadas puedan colaborar con las policías en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”.

REPORTE DE CARABINEROS

Por su parte, el Jefe XIV Zona de Carabineros, General Alex Muñoz, indicó que las armas usadas en contra de carabineros, corresponden a escopetas. También aclaró que en esta jornada no hay personas “que estuvieran haciendo usurpación de los predios”.

Así también el general Muñoz aclaró que la familia que se encontraba en la casa del fundo, salió del lugar en horas de la tarde, y consultado a si efectivamente estuvieron secuestrados, dijo que carabineros mantuvo contacto con ellos y "no estaban restringidas de salir, y de hecho ellos salen posteriormente sin mayor problema”, aunque sí hay una casa que fue incendiada.

Respecto del estado en el que se encuentran los 2 funcionarios policiales que aun se mantienen internados en un centro asistencial, expresó que “hay un funcionario que tiene pérdida del ojo derecho” por perdigón, y un segundo carabinero tiene “microfracturas por perdigones en la zona frontal y occipital que esta en observación”, agregando que su condición es estable y sus lesiones no son tan graves. 

De momento no hay detenidos, y es la PDI la que esta a cargo de las investigaciones, determinando que los atacantes serían de 4 a 6 sujetos.

 

 

El jefe comunal y ediles hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales.

Ver más

Organización repudió los hechos ocurridos el sábado 02 de octubre, y llaman al Gobierno a "hacer frente a este tipo de usurpaciones violentas y secuestros" en la macrozona sur.

Ver más

Una representante de los manifestantes aseguró que aún no se confirma la liberación del fundo.

Ver más

El tránsito de vehículos a la altura de Máfil sigue interrumpido

Ver más

César Asenjo dijo que se iniciarán acciones contra quienes resulten responsables de los hechos.

Ver más

Los manifestantes acusan secuestro de trabajadores en fundos que fueron "tomados" durante la jornada.

Ver más

Los hechos habrían ocurrido en el contexto de una toma de un predio agrícola en esa comuna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel