Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de septiembre de 2021

Plan contra Incendios Forestales: Los Ríos tendrá nueve brigadas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Se contempla la incorporación de un helicóptero con capacidad para cinco tripulantes y mil litros de agua, además de otros recursos.

De cara a la temporada de Incendios Forestales 2021-2022, el Delegado Presidencial Regional César Asenjo, junto a la Seremi de Agricultura Moira Henzi, equipos de CONAF y el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, presentaron el Plan Nacional de Protección contra este tipo de siniestros, destacando la antelación de las medidas para actuar oportunamente.  

Entre las principales características del Plan, el Delegado Presidencial Regional, destacó que “estamos actuando de manera proactiva, manifestando nuestro compromiso como Gobierno en fortalecer todas las medidas de seguridad. Hemos anticipado desde septiembre la instalación de brigadas forestales y completaremos la dotación progresivamente, hasta llegar a un total de nueve brigadas durante diciembre, con aproximadamente cien brigadistas”.  

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada entre los ministerios del Interior y Agricultura, por lo tanto, estamos muy contentos de presentar este Plan, que va a fortalecer la prevención en el territorio”, añadió la autoridad.  

Por su parte, la Seremi Moira Henzi reforzó el llamado a la ciudadanía para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, indicando que “CONAF está trabajando directamente con la comunidad y ya han contactado a las personas de sectores rurales, donde tenemos material combustible, para tomar todas las acciones preventivas. Llamamos a las personas a ser cuidadosas, no encender fuego en lugares no habilitados y seguir cada una de las indicaciones que está entregando la Corporación Nacional Forestal”.  

En esa línea, Daniel Epprecht enfatizó en que “las perspectivas climatológicas no son auspiciosas, es por eso que hemos realizado limpieza de fajas en zonas rurales y reuniones con cada uno de los alcaldes de las comunas que componen la región, fomentando las acciones preventivas”. Lo anterior, contempló la ejecución de 25 kilómetros de cortafuegos preventivos. 

Arnoldo Shibar, director regional (s) de Conaf, destacó que durante Fiestas Patrias “tendremos un plan especial, para potenciar la brigada y central de operaciones, pero le pedimos a la comunidad realicen actividades recreativas sin descuidar la prevención, para evitar que un momento grato, se transforme en un incendio”.  

La actividad también contó con la presencia del querido Forestín, quien compartió con padres, niños y niñas que transitaban por la Plaza de la República de la capital regional, reforzando el llamado a mantener las medidas preventivas.  

Cabe consignar que durante la temporada 2020-2021 en la región se registraron 102 incendios forestales, afectando cerca de 181 hectáreas, lo que representa una disminución del 60% en comparación a la temporada 2019-2020, en la que el fuego dañó una superficie de 451 hectáreas. 

Mayor control y planes de acción 

Desde la Corporación Nacional Forestal informaron que junto a las nueve brigadas operativas tanto en la provincia de Valdivia como en El Ranco, el Plan de Protección contra Incendios Forestales contempla la incorporación de un helicóptero con capacidad para cinco tripulantes y mil litros de agua. Además, estarán habilitadas tres torres de detección y dos cámaras de observación de posibles focos de incendios.  

Respecto al teléfono 130 de CONAF, a contar de este mes, se encontrará operativo durante las 24 horas, con el objetivo de que las personas puedan notificar oportunamente la presencia de incendios, por lo que el llamado es a utilizar esta vía de manera responsable.  

Para garantizar óptimas condiciones de seguridad y comodidad, durante el invierno, se efectuaron trabajos de reparación en tres bases de brigadas forestales, alcanzando un costo de $186.451.429. Además, mediante fondos FNDR, se encuentran en construcción la base de la localidad de Ciruelos y la torre de observación en el Parque Nacional Alerce Costero, sector El Mirador.  

El plan considera 62 aeronaves, vehículos especiales, drones y casi 3.500 brigadistas.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chumpeco: La apuesta cervecera de emprendedor llifenino
16 de septiembre de 2021

Lanzamiento de la marca esta programado para diciembre de este 2021.

Senda Los Ríos y autoridades regionales presentan campaña #ElÚltimoCarrete
16 de septiembre de 2021

La iniciativa está enmarcada en el plan #18Seguro, fue realizada conjuntamente por SENDA y CONASET y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, con especial foco en los más jóvenes, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol.

Piden condonar deudas por servicios básicos de personas sin ingresos
16 de septiembre de 2021

Conozca cuáles podrían ser los mecanismos legales para hacer esto posible.

Delta: Confirman casos en establecimientos educacionales de Osorno
16 de septiembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud detalló cuáles son estos recintos y, además, señaló qué medidas han sido adoptadas en este contexto.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel