Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2021

MOP recepcionó ofertas técnicas y económicas de hospitales Red Los Ríos-Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto, que involucra la construcción de cuatro recintos hospitalarios, que beneficiarán a una población estimada 290 mil personas, convocó el interés de dos consorcios.

El lunes 13 de septiembre se recibieron dos ofertas técnicas para el proyecto Red Los Ríos-Los Lagos, que considera la construcción de tres hospitales en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno y uno en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. 

Las empresas que se presentaron al llamado, publicado el pasado 12 de diciembre de 2020, corresponden al Consorcio Iberoasiático, integrado por China Road and Bridge Corporation” y “Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.” y la Constructora y Edificadora GIA+A S.A.

El proyecto, que involucra una inversión de UF 7.092.812 (MM USD 297) y un plazo de concesión de 19 años, continúa su proceso de licitación con la apertura de ofertas económicas, programada para el próximo 4 de octubre. Cabe precisar, que en esta licitación sólo pueden participar las 12 empresas que forman parte del Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud, vigente al momento de la licitación.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia indicó que, “estamos muy contentos de haber recibido dos ofertas para los hospitales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, son cuatro hospitales que suman del orden de los 300 millones de dólares de inversión, son casi 500 camas que van a aliviar la carga hospitalaria en estas regiones. Además consolida un proceso de licitación de hospitales, en este gobierno tomamos una decisión de licitar muchísimos hospitales por la vía de Concesiones, van a hacer más de veinte hospitales que se van a licitar y con esto ya llevamos los doce primeros que se van licitando y creo que es una muestra que hay mucho interés de seguir construyendo hospitales bajo esta vía”.

En tanto, la directora general (s) de Concesiones, Marcela Hernández destacó que, “es una muy buena noticia que dos consorcios se hayan interesado en presentar ofertas para construir cuatro hospitales en regiones, que permitirán entregar infraestructura y equipamiento de primer nivel a través de la asociación público privada. Dentro de lo que resta de este año también tenemos previsto realizar otros cuatro llamados a licitación de recintos hospitalarios, los que corresponden a la Instituto Nacional del Cáncer, Red O’Higgins, Instituto de Neurocirugía, y el Hospital Metropolitano Norte, que suman una inversión de MM USD 771”, precisó.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera dijo que, “es un orgullo poder colaborar como Obras Públicas en un proceso también importante, que hoy ha dado un paso para consolidar la reposición de estos tres hospitales en la región, que tanta falta hacía por el nivel de servicio que deben prestar estos centros asistenciales, y además porque la demanda de salud crece todos los años, y la infraestructura hospitalaria en estas tres comunas, llevaba mucho tiempo esperando esta renovación. Recordar que se van a licitar el diseño y la ejecución en un solo contrato, por lo que una vez adjudicados, el primer año será para elaborar los diseños, y a partir del segundo ya comenzarán las obras”.    

NUEVOS HOSPITALES

Se espera que la concesión de Red Los Ríos-Los Lagos sea adjudicada durante el primer trimestre de 2022, pudiendo iniciar su construcción en el primer trimestre del 2023, para estar en operación el primer trimestre del 2026. Durante la etapa de construcción de los recintos hospitalarios se espera generar en torno a 2.700 empleos mensuales.

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en total 495 camas que beneficiará a una población estimada 290 mil personas. Los tres hospitales de la región de Los Ríos corresponden a una reposición, mientras que el de Puerto Varas se trata de un recinto nuevo para la región.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de mediana complejidad, con de 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, que contará con una superficie de 43 mil m2  para atender a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel