Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de septiembre de 2021

Asociación de Teatristas de los Ríos prepara nuevas funciones para diciembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Asociación de Teatristas de los Ríos (ARTELOR) se encuentra en plena creación de nuevos montajes para ser estrenados a fines de año.

Tres equipos creativos se encuentran trabajando arduamente en la producción de nuevas y originales obras de teatro, las cuales serán estrenadas a finales de este año 2021. Esto gracias a la ejecución de un programa de fortalecimiento llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

La Asociación de Teatristas de Los Ríos nace en septiembre del 2019, con la intención de visibilizar el teatro en la Región de Los Ríos. Desde 2020 han sostenido reuniones con diversos estamentos y autoridades, un primer acercamiento a la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio se consolidó a través de un Programa de Fortalecimiento durante 2020, proyecto que finalizó con 9 productos audiovisuales cuya base era la teatralidad; enfocados en temáticas de identidades y territorios lograron abarcar variados contenidos, como por ejemplo el fomento lector, cuentacuentos, tradición oral, teatro de títeres, entre otros. 

Por segundo año consecutivo, los equipos creativos están trabajando mediante formatos que les permitan llegar a la mayor cantidad de personas bajo las nuevas normas sanitarias. “Este año debemos ir afianzando ese trabajo con la generación de 3 nuevas creaciones y además trabajar un aspecto muy importante cuando hablamos de desarrollo de audiencias para las artes y es lo que concierne a la formación de públicos para las artes escénicas” señaló Eugenia Fernández, integrante del área de producción de ARTELOR.

Durante el ciclo 2020 se trabajó con un equipo de mediación liderado por Constanza Alavarado Orellana, quién estuvo a cargo del desarrollo de material educativo con el objetivo de acercar el proceso al público escolar a través de cuadernillos de mediación cultural, los cuales acompañaron el visionado de las obras. De esta forma, se logró entregar claves de lectura para cada montaje, y actividades para desarrollar en aula antes y después de cada presentación, mediante un cruce curricular con algunas asignaturas.

 

Para el ciclo 2021, el equipo de mediación ARTELOR está buscando soluciones a través de la experimentación con formatos audiovisuales y gráficos. Constanza Alvarado Orellana, integrante del equipo de mediación en ARTELOR, señaló que este año se incorporará un formato más cercano y rápido, que pueda implementarse en redes sociales: “estamos desarrollando un material que tenga un impacto visual más sintético, sobretodo para generar una instancia de implementación de este material y completar el ciclo de creación escénica a través del contacto con los públicos, aspecto que quedó pendiente el año pasado”, indicó la profesional.

De esta forma, actualmente se están desarrollando tres procesos creativos adaptados a presentarse en formato audiovisual e híbrido; un radioteatro que contará con registro audiovisual, una obra de títeres pensada para ser transmitida de formato audiovisual, y una obra adaptada a un solo actor. Esto, en forma paralela a una serie de talleres y capacitaciones para fomentar el teatro regional, los cuales serán lanzados durante octubre.

Por último, ARTELOR se encuentra trabajando en generar la RED ARTELOR, que implica una serie de reuniones protocolares y de alianza de trabajo con diversas instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo cultural y en especial, el teatro regional. Para ello, desde ya está diseñando un plan de gestión que será desarrollado durante los próximos meses.

CONTACTO

Correo: comunicacionesartelor@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/teatrolosrios/

Facebook: https://www.facebook.com/Artelor-276581394137322

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel