Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de agosto de 2021

Yo Compro Local: una valiosa vitrina para los emprendedores de la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ya son 15 los puntos de venta en la Provincia del Ranco que cuentan entre sus proveedores a emprendedores locales, gracias al programa Ruta Yo Compro Local del Centro de Negocios Sercotec del Ranco.

Algunos meses después de ocurrido el estallido social, a fines de 2019, en el Centro de Negocios Sercotec del Ranco comenzaron a trabajar en un programa que permitiera incentivar la compra de productos y servicios locales para ir en apoyo de los emprendedores y empresarios de la zona. Así es como nació el programa Yo Compro Local.

La iniciativa, que se basa en la premisa que el consumo local beneficia a las comunidades, disminuye el impacto ambiental, promueve el comercio justo y mejora las relaciones entre miembros de la comunidad, comenzó con un catálogo virtual de empresas de la Provincia del Ranco, disponible en la página web www.yocomprolocal.cl. Ahí es posible encontrar los datos de contacto, fotografías y descripción de los productos y servicios ofrecidos por los distintos emprendedores que trabajan con el CDN del Ranco, cuyo objetivo principal es asesorar, acompañar y apoyar a los emprendedores y empresarios para mejorar, mantener y hacer crecer sus negocios.

Posteriormente, con la llegada de la pandemia, se desarrollaron nuevas iniciativas como la “Expo Ranco Virtual” o “Cocinando con proveedores locales”, ambas con el objetivo de ayudar a las mipes y fomentar la preferencia a los productos locales. Así, a fines de 2020, se crea la “Ruta Yo Compro Local”, un programa donde el Centro de Negocios del Ranco actúa como un puente entre negocios establecidos y las empresas y emprendedores.

Elena Castelleti, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, al respecto señaló que “a través de rondas de negocios gestionadas por el Centro, los clientes tienen la oportunidad de presentar sus productos a los dueños de negocios y convertirse en sus proveedores. Esto es muy importante, porque permite el encadenamiento y la articulación efectiva del pequeño productor o artesano en la cadena de comercialización local o nacional ya existente, por ende, potenciar su negocio a largo plazo y no sólo en una iniciativa puntual como una feria o expo. Comenzamos a hacer las gestiones con supermercados, tiendas, emporios, hoteles y tiendas virtuales locales y tuvimos un gran recibimiento. Esto permitió no sólo que estos negocios incorporaran en su oferta a nuestros empresarios, sino que, además, les proporcionaran condiciones y espacios preferenciales”.

Ruta Yo Compro Local

Ya son 18 los empresarios que participan de la Ruta Yo compro Local y 15 los puntos de venta donde se pueden encontrar estos productos en la Provincia del Ranco. Estos son Distribuidora Doña Nieves, Insumos médicos, Fenomenal, Frau Nora Hotel Boutique y La Torre del Café en La Unión; Supermercado Hiper Campesino, Dulcería Francisca y Emporio La Flor en Río Bueno; Supermercado Iguazú en Lago Ranco; Supermercado Coique, Supermercado Apumanque, Congelados del Ranco, Tienda Isicalú, Tienda Ranco Diseño y Supermercado La Roblería en Futrono.

Con respecto a los productos, estos son de diversos rubros como agroelaborados, productos gourmet, agua premium de vertiente, cerveza artesanal, embutidos, conservas, joyas, artesanía en lana y madera, y cosmética natural.

“Se trata de productores y artesanos con productos de excelente calidad y presentación, y que hoy compiten de igual a igual en tiendas especializadas y góndolas de supermercados. Para participar del programa ellos cumplieron con una serie de requisitos, tales como formalización, permisos sanitarios, etiquetado nutricional, calidad, presentación acorde, capacidad productiva, entre otros”, explicó Elena Castelleti.

Uno de estos emprendimientos es GyV Productos, quienes decidieron innovar elaborando mantequillas de frutos secos. Sus dueños, Yasna Velásquez y Patricio Gallardo señalan que “el programa ha significado mucho para nosotros, porque hemos ampliado los lugares o puntos de ventas de nuestros productos, eso permite que nos conozcan más posibles clientes y por lo mismo hemos aumentado nuestras ventas. El programa ha hecho un excelente trabajo al insertar a un número significativo de emprendimientos en lugares, que quizás solos, no se lograría. Esperamos se pueda mantener esta gran iniciativa”.

La coordinadora del CDN del Ranco destacó el gran trabajo colaborativo de este programa y adelantó que seguirá creciendo, ya que próximamente buscarán ampliarlo a otros rubros como turismo y servicios, vinculando a servicios locales con otras empresas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel