Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de agosto de 2021

Proyecto trabaja para mejorar papas nativas y generar una nueva variedad que soporte el cambio climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La investigadora Carolina Lizana y Anita Behn, de la Universidad Austral de Chile (UACh), trabajan para adaptar papas mejoradas a condiciones de poca agua, mayores temperaturas y para dar valor agregado a este cultivo

El promedio de consumo de papa en Chile de los últimos 15 años alcanza los 60 kl de papas por persona anual, entre papas frescas y procesadas. La Dra. Carolina Lizana explica que los sistemas agroalimentarios con el paso del tiempo se están haciendo más frágiles y vulnerables a los escenarios de cambio climático. En este proyecto las investigadoras buscan crear una nueva variedad de papa, que reúna las mejoras características de las papas nativas, como durabilidad, mejor adaptabilidad al cambio climático, color y aporte nutricional.

Este proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se ejecuta en asociación con el Consorcio Papa Chile. Las responsables de la iniciativa destacan que en el país existe una gran variedad de papas nativas. “Una forma de aprovechar las propiedades de las papas nativas es cruzarlas con variedades comerciales, para generar nuevas variedades que respondan a las demandas de los productores, consumidores y cuya producción sea sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo Lizana.

La investigadora enfatiza, que el mayor logro de este proyecto es que se trabaja para alcanzar nuevas variedades de papas, con características de adaptación al cambio climático y características saludables que hoy no existen en el mercado y que abren oportunidades de comercialización para los productores de papas.

Hasta la fecha cuentan con 8 líneas seleccionadas y se comenzó analizando 22 tipos de variedad de papas. Cada cierto tiempo se van descartando algunas, solo van quedando las que son más resistentes a la sequía, a los aumentos de temperaturas, más eficientes en el uso del agua, que resistan los golpes, el lavado, que tenga colores, o con una alta cantidad de antioxidantes, por su capacidad de eliminar radicales libres de las células, cuya presencia se asocia a enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes, Alzheimer e incluso cáncer.

 “Estamos en una zona privilegiada para alcanzar altos rendimientos”, concluyó la Dra. Lizana, y adelantó que además de la creación de una nueva papa, se transferirá a los agricultores un paquete tecnológico, para poder producir las nuevas variedades de papas y que éstos logren una producción exitosa y rentable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel