Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de agosto de 2021

Los Lagos: Multitudinario rechazo a proyecto de bypass para la ruta 5

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Y a funcionamiento de modalidad pagada Tag para entrar y salir de la comuna.

Absoluto rechazo generó en la comunidad el anteproyecto de re-concesión que la Dirección General de Concesiones, dependiente del MOP, presentó hace pocos días en la comuna de Los Lagos.

Dicho rechazo se generó debido a que en algunos aspectos se busca construir un bypass pasando por el interior de muchos parcelas en el sector de Pancúl, incorporando además a la operación de pago vía modalidad de Tag para entrar y salir de la comuna.

Tras la última reunión sostenida por los vecinos de esta comunidad en que conocieron el anteproyecto, las alarmas están puesta en que dentro de la concesión de la ruta 5 Sur en el tramo Río bueno-Temuco, por los próximos veinte años para el tramo de la comuna de Los Lagos, se proyecta un bypass que nacería en el sector norte de la ruta desde el puente Patricio ríos ingresando por el sector rural Pancúl con un puente sobre el río San Pedro a la altura del sector El Morro y retornando hacia la ruta 5 sur a la altura del sector Collico al sur de la comuna.

Laura Patiño integrante de la agrupación de hortaliceros del sector señaló que “está muy afectada con la noticia, ya que una carretera pasará por sus predios -señalando qué- ellos viven del cultivo de la tierra, también teme por la salud de su padre que le van a dividir su campo, todo lo cual ni siquiera ha sido consultado a la comunidad, lo que nos parece una falta de respeto".

Lidia Zambrano integrante de la mesa Ciudadana de trabajo de Pancúl pidió, en tanto que “se transparente la información, que se ofrezcan alternativas, que no ha habido una consulta ciudadana todo lo cual los apremia ya que se ha anunciado que la licitación se llevará a efecto en marzo del 2022".

Felipe Bustos abogado y vecino señaló que “la mesa de vecinos ha estado recolectando firmas en la sede, que ya están recibiendo el apoyo de organizaciones e incluso el comercio de la ciudad donde la gente también podrá acercarse a firmar y apoyar el rechazo a este nefasto proyecto – dijo- que se levanta bajo las banderas del progreso para la comuna.

Durante esta jornada se esperaba que los dirigentes llegaran hasta la municipalidad para reunirse con el alcalde de la comuna, al tiempo que concejales han ofrecido interceder a través del apoyo de su parlamentarios buscando frenar el avance de esta iniciativa.

E insistió que se trata de estudios preliminares para una licitación que dura hasta el año 2025, por lo que, aseguró, que "hay tiempo suficiente para ver y tomarse las cosas con calma".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel