Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de agosto de 2021

Festival Alerce Milenario: el patrimonio cultural del sur de Chile prepara su XXI versión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A través de una Comisión Organizadora, el municipio de La Unión prepara la vigésimo primera versión del Festival Alerce Milenario, estableciendo nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas.

Durante todo el 2020, en Chile solo se realizaron dos eventos folclóricos de los más de 20 que existen. Uno fue el Festival del Folklore Nacional de San Bernardo, y el otro, el Festival Alerce Milenario de La Unión, lo que para quienes organizan y apoyan esta actividad, evidencia el impacto positivo de las alianzas generadas durante las últimas décadas para consolidar este evento cultural.

Consultado al respecto, el Alcalde Andrés Reinoso destacó la importancia de este evento municipal, y señaló que “reconocemos el tremendo trabajo que realiza la Dirección de Extensión Cultural y Turismo que lidera la funcionaria Jovita Uribe, ya que gracias a esa labor comprometida se gestionan recursos regionales que nos permiten sacar adelante una nueva versión de nuestro Festival Alerce Milenario. También agradecemos al Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales por la enorme valoración de este evento y el aporte que realizan para preservar la cultura”.

“Por otro lado, resaltamos el compromiso de las y los gestores de nuestra cultura local, que hoy forman parte de la comisión organizadora, dado que han trabajado intensamente para presentar un festival de primer nivel para La Unión y el mundo (…) así queremos trabajar, promoviendo la cultura desde lo público, en alianza con el mundo privado”, señaló Reinoso. 

PATRIMONIO

El Festival Alerce Milenario nació el año 2001 y hoy representa una importante vitrina para La Unión y la Provincia del Ranco, hacia Chile y el mundo, pasando a formar parte de la Marca Chile, que lo distingue por sus atributos identitarios y que permite que a través este se conozca nuestro país.

Pablo Guarda Contardo, Productor Ejecutivo del Festival, señala que “la vinculación es clave para la organización del Festival, este año anunciamos un acuerdo de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de La Unión y la Fundación Alerce Milenario, y trabajaremos para que este se transforme en un convenio que entregue mayor estabilidad y sustento a esta iniciativa que hoy cumple 21 años de vida”. 

Rainer Grob, coordinador del Club Alemán de La Unión, manifestó que “el Festival Alerce Milenario es sin lugar a duda un evento consagrado en la ciudad de La Unión y por lo tanto ya ha formado su propia historia. Para nosotros como Club Alemán de la Unión uno de los objetivos principales que tenemos es preservar la historia, difundirla y conservarla, y por lo tanto nos interesa asociarnos con este tipo de eventos. Dar vida al Teatro del Club Alemán de La Unión no solamente implicaba restaurarlo sino que efectivamente implica que su comunidad lo utilice y claramente el Festival Alerce Milenario cumple con ese objetivo, siendo organizado por gente de La Unión que da a conocer la cultura de La Unión”.

El Festival Alerce Milenario este año se volverá a realizar de manera gratuita y digital durante los días 04 y 05 de septiembre, esto gracias al trabajo público privado y que permitirá que se pueda seguir a través de Radio BioBio, el diario electrónico noticiaslosrios.cl, Radio Universidad Austral de Chile y las páginas de Facebook oficiales de la Municipalidad de La Unión y el Festival Alerce Milenario.

Este evento es llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de una Comisión Organizadora creada al alero de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la casa edilicia. Su financiamiento proviene de una subvención otorgada al municipio por el Gobierno Regional de Los Ríos, de recursos dispuestos por la administración municipal y el aporte de la Cooperativa COLUN.

Para conocer más sobre este importante evento cultural, puedes visitar el sitio web oficial del Festival: www.festivalalercemilenario.cl .

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel