Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de agosto de 2021

Diputados piden reconocer la obesidad como una enfermedad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con esta acción la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento debe recibir cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsional, facilitando el acceso de la población a una adecuada atención

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República reconocer la obesidad como enfermedad, tomando en cuenta que un 39,8% de nuestra población tiene sobrepeso; un 31,2% tiene obesidad; y un 3,2% tiene obesidad mórbida.

Asimismo, indica que casi tres de cada cuatro chilenos presenta algún grado de malnutrición por exceso. La cifra aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64,4%, a pesar de las políticas de prevención implementadas.

Entre las principales consecuencias de la obesidad destaca el aumento de la mortalidad entre quienes la padecen. Esta lamentable situación se expresa en afecciones cardiovasculares (principal causa de mortalidad en Chile) y varios tipos de cáncer. Junto con lo anterior, se observa un aumento y agravamiento de las enfermedades crónicas, como diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras.

A los riesgos recién mencionados, se agrega que padecer obesidad constituye un importante factor de riesgo de complicaciones en casos de Covid-19.

Desde una perspectiva económica, la resolución menciona, además, que los costos derivados de la obesidad alcanzaron 0,54% del PIB, en el año 2016.

Por todo lo anterior, las y los legisladores solicitaron al Ejecutivo reconocer la obesidad como una enfermedad crónica, cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento debe recibir cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsional, facilitando el acceso de la población a una adecuada atención de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel