Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de julio de 2021

Vecinos acusan desacato de dueño de cantera de Futrono luego de orden de cierre judicial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Pese a fallo que ordenó total paralización de las faenas extractivas, la cantera reabrió en la mañana del lunes. Vecinos concurrieron a cerrar el acceso.

Tras el fallo judicial que determina el cierre definitivo de la polémica cantera de Mariquina, en la comuna de Futrono, se registró una situación tensa entre vecinos del sector y el propietario del predio en la mañana del lunes 12 de julio.

Según comentaron los propios vecinos a Diario Futrono, el día viernes 09 de julio se realizaron las notificaciones en base al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y el sábado 10 de julio personal municipal procedió a clausurar el acceso a la cantera.

Sin embargo, hacia las 07:30 horas del lunes, el propietario de la cantera retiró los portones de acceso e ingresó maquinaria a trabajar en la extracción de áridos, por lo que vecinos concurrieron al lugar para frenar los trabajos, generándose un altercado que culminó con la llegada de carabineros, quienes le pidieron al propietario que se retirara y dejara en el lugar la maquinaria que aún está dentro del predio.

Posteriormente los mismos vecinos procedieron a reinstalar la tranca de acceso en su ubicación original, esperando que definitivamente este problema sea superado y no se retomen las faenas extractivas.

SENTENCIA 

Jorge Whitaker, abogado municipal y encargado de Seguridad Pública, precisó a nuestro medio que la Corte de Apelaciones emitió sentencia en mayo del presente año, donde “se establece la paralización inmediata de todo tipo de faena extractiva en la cantera de Mariquina, lo cual fue cumplido parcialmente por el recurrido, en este caso el dueño de la cantera, sin embargo hace 2 semanas atrás comenzó nuevamente a extraer roca de la cantera y cargar camiones, saliendo cargados, generando las mismas molestias de los últimos 6 años”.

El abogado municipal indicó que esta actividad es de carácter minero en pleno sector poblado, por tanto la Corte ya estableció que se vulneran derechos fundamentales de los vecinos. Asimismo Whitaker mencionó que el propietario de la cantera “removió la tranca, con los candados y cadenas, y la reubicó en el principio del camino, tomándose por varias horas el camino vecinal”, lo que da pie a iniciar otras acciones judiciales en su contra, agregando que “cometió muchísimas infracciones”, y que el desacato de la orden judicial tiene pena de cárcel.

Habitantes del sector habían interpuesto un recurso de protección.

Ver más

La resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, plantea una serie de antecedentes que podrían configurar un caso de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del titular del proyecto de extracción de áridos.

Ver más

Injusta situación que los vecinos han soportado por años, afectando su calidad de vida, fue recogida por las cámaras de Chilevisión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel