Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 1 de julio de 2021

Aprueban legislar sobre acceso a montañas y altas cumbres

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La moción parlamentaria busca establecer el derecho de acceso a la montaña como un bien nacional de uso público y propone un conjunto de principios para su resguardo.

La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, de la Cámara de Diputados, dio inicio a un proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres.

La iniciativa fue presentada por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien propone establecer como un derecho el acceso a las áreas de altas cumbres de montaña que se ubiquen en terrenos fiscales a lo largo del territorio nacional, acceso que se deberá ejercer cumpliendo las obligaciones que dictamine la ley y sus reglamentos, en forma consciente y responsable, velando siempre por el cuidado y la preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados que puedan verse afectados al momento de acceder a la montaña.

En concreto, la iniciativa propone un conjunto de principios para conformar un marco general para el ejercicio y limitaciones del derecho de acceso, el cual debe ser consciente, responsable, informado y educado; ceñidos a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Montaña.

Asimismo, deber ser seguro, para evitar accidentes y protegiendo y conservando el medio ambiente; junto con fijar principios de gradualidad en su implementación.

PROPUESTA

Se definen los conceptos de Territorio de alta montaña o de altas cumbres y Vía de Acceso:

  1. Territorio de alta montaña o de altas cumbres: Para los efectos de la presente ley se entenderá por Montaña o territorios de montaña todas aquellas formaciones geológicas que alcancen los 400 metros de prominencia y/o al menos un 35% de la altitud de la cumbre más alta de la región en la que la propiedad se emplaza; salvo para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en las cuales se entenderá como cumbre principal aquellas que tengan una altitud superior a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
  2. Vía de Acceso: Todos los caminos, senderos, y obras que se realicen para permitir el acceso a los territorios de alta montaña.

El acceso a las cumbres principales de propiedad fiscal será facilitado siempre que se demuestre un interés deportivo, cultural, científico o turístico por parte de la comunidad y que no existan otras vías o caminos públicos. Además, la propuesta define que esto sólo se podrá realizar utilizando medios no motorizados de desplazamiento.

En cuanto a los accesos a territorios de alta montaña que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado, se deberán respetar los principios de conservación y de protección del medio ambiente.

Los accesos a territorios de alta montaña de propiedad fiscal, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, serán administrados por instituciones públicas o privadas que demuestren el poder otorgar un acceso seguro y responsable al territorio.

El derecho de acceso a la montaña podrá invocarse en consideración a la función social de la propiedad y se tendrá especial consideración a las solicitudes para el desarrollo de actividades deportivas, científicas y de turismo, siempre de carácter transitorias.

Por último, la propuesta legal plantea normas en materia de responsabilidad de los propietarios de terrenos de montaña y colindantes a ellos, ante eventuales lesiones, daños y perjuicios materiales que afecten a las personas que acceden a la montaña y crea un Catastro de Accesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mayor fiscalización a AFPs y una propuesta de Bono Post Laboral por pérdidas en fondos conservadores
23 de julio de 2021

Conoce las propuestas y reacciones que hubo este jueves en la Cámara de Diputados.

Berger presenta “ley corta de salvataje” a Escuela Hospitalaria y aulas especiales al borde de la quiebra
23 de julio de 2021

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Este vienes más de 80 mil personas podrán comenzar a cobrar pagos vencidos del IFE
23 de julio de 2021

Descubre si tienes la oportunidad de recibirlo.

Hasta este 2 de agosto: tú también entérate cómo postular al Bono Alivio
23 de julio de 2021

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel