Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de junio de 2021

Seremi de las Culturas invita a organizaciones comunitarias a postular a financiamiento para sus iniciativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 4 de agosto de este año.

Talleres, presentaciones, clínicas, ciclos y conversatorios artísticos comunitarios, que se difundan a través de diversos medios y plataformas, serán financiados por la Convocatoria Pública para el Financiamiento de Iniciativas para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC) que abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura. 

Las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) podrán elaborar material didáctico, manuales de prácticas artísticas comunitarias y financiar iniciativas solidarias con fuerte contenido artístico por un mínimo de dos y un máximo de seis millones de pesos, dependiendo de la modalidad a la que se postule. 

“A través de la respuesta de las organizaciones comunitarias en la convocatoria anterior pudimos evidenciar la gestión permanente que realizan para generar proyectos y actividades que aporten a sus territorios, incluso en pandemia, siendo muchas veces la forma más directa que tienen las comunidades para relacionarse con el arte y la cultura. Este financiamiento también es una forma de poner en valor a los equipos de trabajo de las organizaciones y su capacidad de articulación, lo que muchas veces se realiza de forma silenciosa y es poco valorada. Invitamos a informarse y postular”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. 

La convocatoria consta de dos modalidades, la primera para “Articulación de redes en los territorios (Inter-OCC)”, que busca fortalecer las redes de intercambio, colaboración, cooperación y/o apoyos que potencien la gestión entre dos o más OCC.  

La segunda es para iniciativas de apoyo y “Contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)”, que contempla iniciativas generadas por una o más OCC para el desarrollo de actividades artísticas comunitarias o que sean complementarias de acciones para la activación comunitaria. Con esta iniciativa se busca difundir iniciativas que consideren lenguajes y disciplinas artísticas que convoquen a la comunidad local, que activen culturalmente los territorios. 

Postulación 

Pueden postular solo organizaciones cuya principal característica es ser culturales comunitarias y territoriales, con o sin personalidad jurídica, pero que consideren equipos de trabajo de mínimo de tres personas, integrantes de la o las OCC postulantes. No se financian gastos de inversión, pero sí honorarios y gastos operacionales, incluyendo materiales de higiene para actividades que puedan ser realizadas de manera presencial, considerando la etapa de confinamiento en que esté la o las comunas en que se desarrollaría la iniciativa, cuya duración no puede exceder los cinco meses.  

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $254.927.686 para todo Chile. En términos generales, se evalúa la experiencia de participación artística comunitaria; coherencia y pertinencia de la iniciativa presentada con los objetivos de la OCC, trayectoria, participación en Red Cultura, prolijidad en la sumatoria de recursos, y diversidad y participación de la organización postulante.  

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 4 de agosto de 2021, a las 17:30 horas. Las consultas se pueden hacer al correo redcultura@cultura.gob.cl

Ganadoras 

A la convocatoria anterior del FIFOCC respondieron diez organizaciones de Los Ríos, de las cuales seis obtuvieron fondos que se encuentran ejecutando este 2021, para sostener espacios de participación, intercambio, integración y creación artística y comunitaria en contexto de emergencia. 

Lanco, La Unión y Valdivia fueron las comunas cuyas entidades obtuvieron los fondos en la región, en ambas modalidades. Las organizaciones ganadoras fueron el Comité Ecológico Humedal Angachilla, Centro Cultural Teatro a Tierra, Organización Comunitaria Mundo Libre, ONG Migrantes en los Ríos, Agrupación Juvenil de Los Ríos y Asociación de Músicos Rock-Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel