Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de junio de 2021

"Negra Soy": La propuesta audiovisual que nació en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con un directo mensaje contra los prejuicios por el color de piel, la compañía Pukem creó y lanzó esta obra audiovisual inspirada en el poema "Me gritaron negra", de Victoria Santa Cruz. Revisa aquí el vídeo.

El lunes 31 de mayo de 2021 la compañía Pukem, de la comuna de Paillaco, estrenó su producción audiovisual "Negra Soy", que deriva de su puesta en escena Ritmo y color en la piel la cual se ha presentado en diversas comunas de la Región de Los Ríos.

Pukem crea esta obra audiovisual -danzaria teatral- inspirados en el poema "Me gritaron negra" de la destacada artista peruana Victoria Santa Cruz. Este poema, en su momento, buscó manifestar la cruda realidad que vivían las personas negras dentro de las sociedades, y que lamentablemente aún siguen viviendo, al ser discriminadas y violentadas por su color de piel. Pero también, cómo a pesar de esta violencia social racial, se enorgullecen de ser negros y negras. 

“Este sentimiento es lo que buscamos expresar y representar, con mucho respecto, a través de Negra Soy; el hecho de que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo, entender que somos todos y todas igual de diferentes y eso nos enriquece, y que debemos sentirnos orgullosos y respetar la vida sin importar su color, origen o creencia”, expresó Susana Muñoz, directora de Pukem.

Asimismo, la compañía Pukem agradeció a la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y Avimedia por su apoyo y patrocinio, y de forma especial a Luis González por su colaboración en el proceso. 

Negra Soy está disponible para su visualización en la plataforma YouTube NEGRA SOY - Pukem Paillaco 2021 - YouTube 

SOBRE PUKEM

Pukem, tiempos de lluvia en mapudungun, es una organización artístico cultural integrada por artistas de la comuna de Paillaco, principalmente. Se conforma como Compañía de Arte y Danza Folclórica el 30 de octubre de 2018, adquiriendo el carácter de persona jurídica el 18 de marzo de 2019. 

La compañía fue fundada y es actualmente dirigida por la artista Susana Muñoz Vera. La propuesta de dirección de Pukem se fundamenta en el rescate y puesta en valor de la raíz folclórica tradicional, creando una escena artística que mezcla la proyección y la creación colectiva. 

En la actualidad, y gracias a las herramientas tecnológicas, cuenta con la participación de bailarinas de las comunas de Río Bueno y Santiago.

CONVOCATORIAS PUKEM

Actualmente, la compañía tiene abierta diversas convocatorias gratuitas para la comunidad:

- Clases de Danza Tahitiana para niñas entre 6 y 12 años, todos los sábados entre las 12:30 y las 13:45 horas. Clase realizada vía ZOOM.

- Clases de Danza Tahitiana para mujeres (a partir de los 13 años), jueves a las 19:00 horas y sábado a las 11:00 horas. Clase realizada vía ZOOM. 

- Elenco Pukem: dirigido a personas mayores de 12 años que quieran ser parte de nuestro elenco oficial. Ensayos presenciales y/o virtuales de acuerdo con la fase en la que se encuentre la comuna. 

Para mayor información contactarse vía WhatsApp al +56982824520

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel