Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de junio de 2021

Bienes Nacionales entregó terreno de Arquilhue a municipio de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Posta de Arquilhue
Compartir

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

En la jornada del miércoles 16 de junio el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, llegó hasta la municipalidad de Futrono para reunirse con el alcalde Claudio Lavado, e informarle acerca del traspaso de un terreno fiscal ubicado en el fundo Arquilhue, a manos del municipio.

“Hemos traído la autorización de nuestro ministro Julio Isamit, para la transferencia de un terreno donde se encuentra la posta en el sector de Arquilhue” declaró el seremi Berger.

El seremi agregó que por lo pronto el proceso continúa con la escriturización y la posterior inscripción de la propiedad, que en total tiene 2 hectáreas aproximadamente, “es un trabajo importante y en beneficio de la comuna” recalcó.

SITIO DE MEMORIA

Una organización que recibió de buena manera la noticia fue la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que agrupa a los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes mediante diversas gestiones y manifestaciones públicas han solicitado una parte de este terreno a fin de proyectar un sitio de memoria en el lugar.

Antonia López, presidenta de la Corporación, explicó a Diario Futrono que “desde hace mucho tiempo estamos en conversaciones con Bienes Nacionales y con la Municipalidad, solicitando parte de este terreno al lado de la posta para nuestra Corporación, ya que es un anhelo de nosotros levantar allí una infraestructura en memoria del Asentamiento donde vivimos hasta que nos expulsaron”.

La mencionada Corporación esta conformada por los pobladores originales del asentamiento, que en el pasado trabajaron en las faenas forestales y fueron expulsados del lugar a la llegada de la dictadura militar, por lo que actualmente presentaron una demanda contra el Estado por el delito de “desplazamiento forzado”.

El traspaso de este terreno al municipio es parte del conducto regular para concretar a futuro la petición de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, por eso Antonia López enfatizó que esto es un avance y que “el alcalde Lavado se comprometió a gestionar nuestra solicitud de una parte del terreno, ahora confiamos en que cumplirá su palabra” finalizó.

 

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel