Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de mayo de 2021

Edificación en entorno del humedal Collilelfu desata controversia en Los Lagos: vecino mostró permiso municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Junta de Vecinos reclamó ante Seremi de Medio Ambiente y Municipalidad de Los Lagos.

Una denuncia en consideración a la alteración que provocaría la construcción de un inmueble en las inmediaciones del humedal Collilelfu se ingresó tanto a la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos como la municipalidad de Los Lagos ya que estos trabajos estarían vulnerando la ley sobre protección de humedales urbanos.

El presidente de la Junta de Vecinos Collilelfu, Luis Lermanda, señaló que la construcción no tendría permiso municipal y que el terreno tampoco lo es, sino que más bien es un terreno Serviu y que en dicho lugar se iniciaron trabajos de lo que aparentemente sería una casa.

Además agregó que conversaron con su propietario, Francisco Mella Mella, quien señaló que estaba autorizado por la municipalidad y que tenía un documento que lo respaldaba.

Familiares de Mella se contactaron en horas de la tarde con Diario Laguino y mostraron el documento extendido por la Dirección de Obras Municipales, firmado por Fernando Díaz, donde se autoriza la construcción que se explicita como provisoria y de material ligero, con el compromiso de devolver el sitio limpio en un plazo de 3 años. 

OPINIÓN TÉCNICA

La bióloga Karina Arteaga señaló que el humedal Collilelfu está siendo declarado como Humedal urbano reconocido bajo el alero de la ley 21.202, declaración que ha sido tramitada por la Seremi de Medio Ambiente. 

Por otro lado esta ley, que modifica la ley de bases generales de medio ambiente, permitió ingresar la denuncia además a la Superintendencia de Medio Ambiente alertando sobre esta construcción que claramente podría perjudicar el humedal. 

Por otra parte, el sector donde se está emplazando la construcción dentro del plan regulador vigente es una zona de protección por inundación por lo que también es un terreno donde no deberían tramitarse autorización para construir.

OTRA VOZ

Desde la Dirección de Obras Municipales, el inspector en terreno, Dagoberto López, señaló desconocer que en el lugar se esté efectuando dicha construcción y que ya habiendo conversado con su jefe directo concurrirán al lugar. Adelantó que conversarán con el propietario para darle plazos perentorios con el objeto de que proceda al desarme.

El humedal Collilelfu ha sido protegido desde hace varios años por la ciudadanía, por la misma junta de vecinos y la municipalidad, con inversiones de proyectos medioambientales desde el año 2014 a la fecha. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel