Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de abril de 2021

Nuevo Doctor en Ciencias, mención Ecología y Evolución avanza en el conocimiento de especie emblemática de Chile, el monito del monte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Julian Quintero - www.CienciaenChile.cl
Compartir

Un estudio reciente encontró al monito del monte en la Región del Maule, en el marco de la tesis doctoral del Dr. Julian F. Quintero Galvis, quien se enfocó a resolver problemas de delimitación de especies y genómica poblacional en Dromiciops

 

El monito del monte, es una especie emblemática de los bosques templados del sur de Chile, de la cual un grupo de investigación de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderado por el Dr. Roberto Nespolo, académico del programa de doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución (UACh) e investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), quien ha seguido la pista de norte a sur, registrando a su paso, ampliando el rango de distribución de este marsupial.

El Dr. Julian Quintero-Galvis, explica que, usando métodos de delimitación de especies, calibración fósil, filogeografía, y genómica de poblaciones con genes mitocondriales, nucleares y herramientas de nueva secuenciación como RADseq confirmó la existencia de la especie conocida como Dromiciops bozinovici en Altos de Lircay, en la Región del Maule. Los patrocinantes de su trabajo fueron el Dr. Roberto Nespolo y Dr. Pablo Saenz, ambos de la UACh.

La especie de monito de pancho conocida como Dromiciops bozinovici, fue recientemente descubierta, ampliando su rango de 

al norte del país, bautizada en honor al destacado Premio Nacional de Ciencias Naturales (2020) Francisco Bozinovic, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El monito del monte comparte hábitat entre Chile y Argentina. D. bozinovici está distribuida en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, y en Neuquén, Argentina. (entre los 35ºS hasta los 39ºS) y D. gliroides se encuentra en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de zonas vecinas de Argentina (entre los 39º. 5’ hasta los 43ºS).

¿Cómo surge tu investigación?

“El monito del monte es una especie emblemática, que mi director de tesis doctoral Roberto Nespolo y el equipo de laboratorio hemos estado estudiando por mucho tiempo. La mayoría de los trabajos se habían enfocado en respuestas fisiológicas del monito ante diferentes cambios ambientales. Pero, justo el año que comencé el doctorado, el Dr. Guillermo D’Elía y colaboradores propusieron que el género Dromiciops podría estar representado por tres especies distintas. Es por ello que con los profesores Pablo y Roberto decidimos explorar las diferentes preguntas relacionadas con la divergencia y estructura genética en Dromiciops usando nuevas herramientas genómicas”

¿Cuáles son las diferencias y similitudes con el Dromiciops gliroides?

“La morfología es muy conservada entre las especies de D. bozinovici y D. gliroides, de hecho, al tener las dos especies en ambas manos puede generar confusión y se necesita tener experiencia con Dromiciops para ver algunas diferencias. Con los años se aprenden algunos trucos para diferenciar. Sin embargo, a nivel óseo hay diferencias en cráneo y dientes que Guillermo D’Elía y colaboradores describieron en su trabajo del 2016 sobre las dos especies”.

“Mi trabajo ha sido enfocado a evaluar las diferencias usando herramientas genéticas con diferentes aproximaciones. Por ejemplo, los resultados de calibración fósil han mostrado que estas especies han divergido durante el Mioceno medio. Este tiempo coincide con la desaparición del registro fósil de muchos miembros del orden Micriobiotheria y la reducción de antiguos bosques por eventos geológicos”.

“Las diferencias genéticas entre ambas especies fueron grandes, los análisis filogenéticos representaron grupos monofiléticos, los análisis demográficos demostraron interrupción al flujo genético y cambios en tamaños poblacionales asociados a eventos entre el Mioceno y el Pleistoceno. Además, que los resultados mitocondriales y genómicos coincidieron con la misma historia, dando un soporte alto para confirmar las dos especies. En nuestro laboratorio también evaluamos otras diferencias a nivel fisiológico, entre ambas especies, pero han sido pocas. Por ahora la mejor forma de reconocer las especies es usando métodos genéticos. Todos nuestros resultados abren un amplio campo de estudio sobre todo con D. bozinovici, una especie cuya ecología y rango de distribución ha sido poco estudiada”. 

¿Qué es lo que más te gusta de investigar al monito del monte?

Son muchas las cosas interesantes con el monito. Es una especie con una historia que tiene relación con los bosques y diferentes eventos geológicos que definieron la Patagonia. Además, su rol como dispersor de semillas en los bosques destaca su importancia ecológica. Otra cosa que me gusta del monito es su posición filogenética y relación con marsupiales australianos. Por otro lado, el monito es un buen modelo de estudio que permite resolver diferentes preguntas ecológicas y evolutivas, como la respuesta fisiológica ante cambios ambientales usando experimentos clásicos y herramientas genómicas.

¿Cuál es el nombre completo de tu tesis?

Delimitación de especies y diferenciación genética del género Dromiciops: Patrones de diversidad genómica y de historia demográfica revelan una compleja estructura en Dromiciops gliroides y Dromiciops bozinovici (Marsupialia: Microbiotheriidae) en Chile y Argentina

¿Cuáles son tus próximos trabajos con D. bozinovici?

Los próximos trabajos con D. bozinovici deberían enfocarse en conocer más sobre sus hábitos en todo su rango de distribución, y respuesta fisiológica por los cambios ambientales. La mayoría de estudios ecológicos y fisiológicos se han enfocado en D. gliroides, por lo cual me interesaría usar los genomas completos de ambas especies y evaluar preguntas enfocadas a adaptación local o paisaje genómico.

La conservación de ambas especies es un tema de vital importancia, para generar propuestas de conservación y manejo de ambas especies, esto es parte de la propuesta final de mi tesis de doctorado. La idea es generar proyectos para la conservación de los bosques que habitan ambas especies, dado que mis resultados evidenciaron la importancia de los bosques en la estructura genética del monito.

El monito del monte, en especial el D. bozinovici, cuyo nombre es un homenaje a Francisco Bozinovic, por sus aportes en fisiología ecológica y evolutiva de mamíferos en particular y animales vertebrados e invertebrados en general.  Francisco puso en el radar de los ecólogos y fisiólogos esta interesante especie.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel