Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de marzo de 2021

Millonaria sentencia por tala ilegal de bosque nativo en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

En el año 2018 Conaf Los Ríos denunció la tala ilegal de especies nativas en el sector Huentelelfu, en la zona cordillerana.

Un caso flagrante de tala ilegal de especies nativas fue fiscalizado, judicializado y sentenciado en la comuna de Futrono, evidenciando una grave reducción de superficie de bosques y progresiva degradación de los mismos, culminando en una millonaria multa para los infractores.

Las faenas de tala indiscriminada habrían comenzado en el año 2017, y se realizaron al interior de un predio que no sería de los denunciados, y que aparece a nombre de la empresa Trans Antartic Energía S.A. en plena zona cordillerana de Futrono.

DAÑO AMBIENTAL DE PROPORCIONES 

Según lo informado por Conaf Los Ríos a Diario Futrono, el 29 de enero del 2018 ingresó a Conaf una denuncia por supuesta corta no autorizada de bosque nativo en predio Huentelelfu, sector Las Melozas, señalando como infractores a los hermanos Jorge y Héctor Ramos Sobarzo.

El 12 de febrero, fiscalizadores de Conaf Provincia del Ranco concurrieron al lugar, constatando la corta de bosque nativo sin la debida autorización, por tanto se procedió a cuantificar el impacto del ilícito, sin embargo la tarea no se pudo concluir en ese día por el extenso territorio intervenido y la topografía del área, retornando el 20 de febrero, donde aparecieron nuevos sectores afectados por la tala ilegal.

En conclusión la fiscalización arrojó como resultado la corta no autorizada de bosque nativo en 5 sectores, los cuales sumaron 17,84 ha intervenidas, con un volumen extraído de 1.421,88 metros cúbicos; o sea, 2.371 metros de leña, cortados por floreo, práctica que consiste en el aprovechamiento de los mejores ejemplares del lugar sin ningún criterio silvicultural, en este caso fueron afectadas las especies Raulí, Coigüe y Tepa; se destaca la corta de ejemplares de Coigüe de más de 2 metros de diámetro.

Conaf pone de relieve el daño ocasionado por la “presencia de especies arbóreas de más de 200 años de edad es muy difícil de recuperar, por tanto, acá se está frente a un daño ambiental de proporciones”.

DENUNCIA Y SANCIÓN

Con los antecedentes se hizo la denuncia al Juzgado de Policía Local de Futrono, el día 19 de marzo de 2018, por corta no autorizada de bosque nativo y que se condene al pago de  una multa  por el monto de $213.468.300 de pesos a los infractores Héctor y Jorge Ramos Sobarzo.

La sentencia fue dictada el 19 de agosto del 2019, condenando a los denunciados al pago de la multa a beneficio municipal de 160 millones de pesos, y a presentar en el plazo de 60 días un Plan de Corrección, a fin de reforestar con las mismas especies intervenidas una superficie igual o superior a la afectada (17,84 ha), con una densidad de plantación de 3.000 plantas por hectáreas.

Ante el fallo, los denunciados recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que con fecha 20 de noviembre del 2020 confirmó la sentencia. 

Conaf ha hecho presente que a la fecha los sentenciados no han presentado Plan de Corrección ante la entidad, por lo que están gestionando iniciar acciones legales con la finalidad de obtener el cumplimiento forzado de la obligación. 

Pese a lo anterior, los denunciados aún podrían acudir a la Corte Suprema para intentar que se revoque el fallo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel