Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de febrero de 2021

La “revolución” de los Municipios en el debate constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Columna de Marta Canto, Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos.

Hace unas semanas nuestra Fundación fue invitada por la I. Municipalidad de Valdivia a participar en el segundo encuentro constituyente, denominado: “La Revolución de Los Municipios”.

Estuvo presente, el Alcalde de Valdivia y Presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Omar Sabat, junto al decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS José Zañartu, el Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACH, Egon Montecinos y el Director Nacional de la Carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Enrique Díaz. 

Fue un encuentro razonado, por cuanto hubo ideas y planteos realistas, respecto a los desafíos regionales, que los nuevos constituyentes deberán analizar, ponderar, debatir y concretar en dos años, para el plebiscito de salida de la nueva Constitución Política.

Desde nuestra Fundación, en el ánimo de aportar desde la sociedad civil, observamos con  extrañeza, que los candidatos a constituyentes, estén abocados a configurar políticas públicas y no a mirar con atención sus distritos, en los desafíos comunales que implica atender las ideas y las propuesta ciudadanas, por donde serán elegidos.

Hoy, uno de los principales vacíos que tendrán que analizar los constituyentes, será la relación de configuración de los espacios del poder local, como son las actuales municipalidades y si éstas pasaran a ser gobiernos locales, con capacidad de transformación e incidencia ciudadana, dejando de ser el brazo ejecutor de la política social, de la Administración del Estado. 

En este sentido, se abre una gama de posibilidades de cambio y oportunidades de transformación, para los territorios. El tipo de régimen político, será esencial para definir los pesos y contrapesos, en gobiernos de mayorías, junto a la participación ciudadana, asegurando competitividad del sistema político y la alternancia pacífica del poder.

En Chile, existen hoy 346 comunas y 345 municipalidades (Cabo de Hornos y Antártica Chilena, es una sola comuna) y que en este escenario constituyente, al menos existen 36 Leyes, algunas Orgánicas Constitucionales que dicen relación, a la organización y funcionamiento de las Municipalidades, junto a disposiciones con rango de Decretos,  que deberán ser revisados por los constituyentes electos. Esto, sin lugar a dudas, requerirá de acuerdos y de un análisis particular detallado, para darle mayor cohesión y peso, en una materia no menor, para las regiones y el país, como es la reactivación económica post Covid-19.

En este nuevo pacto, en torno a mínimos comunes vinculados a la forma de organizar el poder, es que creemos en la necesidad de una evolución constitucional, que privilegie, el gradualismo y la evolución de la experiencia acumulada, en nuestros 200 años de historia republicana y sus instituciones, que son la expresión de un compromiso, entre las generaciones del pasado, presente y futuro. Para ello, proponemos, algunos principios que consideramos importantes, que deberán estar presentes en la nueva carta fundamental:(1)Principio de eficiencia y eficacia, en la gestión, en materia presupuestaria de gasto público;(2)Principio de Equidad Territorial, con énfasis en los instrumentos relativos a educación y salud, de forma de fortalecer las entidades regionales y locales, que permita avanzar hacia un desarrollo más equitativo y (3) el Principio  de doble subsidiariedad territorial, que priorice lo local, por sobre lo regional y lo regional, por sobre lo nacional.

En razón de lo anterior, creemos que debemos empezar a configurar un debate, que contenga las expectativas desmesuradas, genere las confianzas de lo posible y volver a creer, en un solo Chile, plural, inclusivo y de todos, sin renunciar a la enriquecedora diversidad, anclado en un Estado democrático de derechos, sobre la base de dos ejes articuladores: Una buena Administración Pública(Estado moderno) y la rehabilitación de lo político (la buena política/transparencia/representatividad/participación ciudadana),en la búsqueda de acuerdos, la tolerancia y el respeto a las diferencias.

 

Marta Canto Castro

Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel