Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de febrero de 2021

Hisopado anal II: gallegos rebaten a chinos y aseguran ser primeros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Continúa la controversia con el nuevo método para detectar Covid.

Recién se conocía desde China la incómoda, dolorosa pero efectiva nueva forma de detectar el covid-19, cuando fue desde España, y más precisamente desde Galicia, que el eco no se hizo esperar: trascendió que el hisopado anal ya era practicado por los gallegos mucho antes, incluso desde el inicio de la pandemia.

Los medios locales no tardaron en ocupar los espacios con el tema. En el canal de televisión español La Sexta Noticias, la cosa se les iba de control:

-“¿Estamos cambiando el procedimiento o qué”-, preguntaba sin poder contener la risa, una conductora de la estación.

-“Es que de verdad, da risa”- agregó al instante a modo de disculpa,tratando de disimular, de espalda a las cámaras.

-“Sí. Es escandaloso y divertido, sí”-, salió al paso de inmediato su contraparte en el estudio, el panelista gallego Luis Quevedo, tratando de retomar la seriedad, sin conseguirlo.

-“No sé, si divertido; si te la tienen que hacer a ti, a lo mejor no te ríes tanto”- remató de improviso la conductora.

Sin embargo, y pese a que el hisopado anal ha dado la vuelta al mundo entre burlas , desconfianza y debate médico, lo cierto es que tanto chinos como españoles defienden su pertinencia. Una de sus ventajas es que  no se expulsan aerosoles al momento de retirar el hisopo del recto, como ocurre con el PCR por la nariz.

La técnica es simple. Se introduce un largo hisopo en el recto, lo que permite obtener muestras más certeras debido a que el coronavirus se queda más tiempo en el ano, que en las vías respiratorias. 

Sólo para graves

Según el periódicoABC.es, los exámenes rectales para detectar el virus se aplicaban entre gallegos desde inicios del 2020, pero principalmente en pacientes cuya vida podía correr peligro. Los motivos: la eficacia del método. Para los demás casos de sospecha se mantuvo el método tradicional por la nariz.

Por su parte, otro medio, La Vanguardia, junto con confirmar la aplicación del hisopado anal en tierras de Galicia entre infectados, admitió que sólo eran sometidos a la técnica los pacientes graves, basándose en la investigación de la agencia CRTVG.

La comuna mantiene a la fecha 53 casos activos.

Ver más

Como la mayor parte de la región, la comuna sigue parcialmente confinada durante los fines de semana.

Ver más

La comuna mantiene a la fecha 66 casos activos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel