Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 17 de febrero de 2021

Gobierno destinará recursos para la reactivación de mipymes de turismo en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

En la localidad de Niebla, autoridades regionales se reunieron con empresarios para anunciar el nuevo instrumento de Corfo.

Un total de mil 300 millones de pesos destinará el Gobierno, a través de Corfo, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo de la región de Los Ríos. El instrumento, denominado Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Turismo, busca recuperar y mejorar el potencial productivo y la gestión de esta actividad en el territorio, en el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha golpeado fuertemente al rubro.  

El programa se traduce en el cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y para capital de trabajo, al cual podrán acceder empresas con iniciación de actividades de primera categoría, con al menos un año de antigüedad. 

El programa fue presentado en la localidad de Niebla, en Valdivia, por el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz; y los directores regionales de Sernatur, Paulina Steffen, y de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, quienes se reunieron con empresarios del Café La Motoneta y del Hotel El Castillo. 

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “hoy día, desde nuestro Gobierno hemos podido fortalecer la reactivación económica, sobre todo del turismo, que es un motor de desarrollo de nuestra región, donde a través de una serie de medidas establecidas, como la ampliación del programa de protección al empleo, el FOGAPE 2.0, el fortalecimiento y flexibilización de Banco Estado, se han sumado también recursos a través del Programa Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa de Corfo, a través del Ministerio de Economía. Son mil 300 millones de pesos, de los cuales 750 millones corresponden a la primera convocatoria, la cual estamos trabajando junto a nuestra seremi de Economía, a la directora de Sernatur y todo el gabinete económico para entregar información y herramientas de apoyo a todos los emprendedores del sector”. 

SUBSIDIOS DE HASTA $5 MILLONES

La seremi Vianca Muñoz informó que este instrumento es parte de un paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, destinado al turismo y al sector de la cultura y las artes, el que a nivel nacional considera un monto de $55 mil millones. “En nuestra región el turismo es una de las principales actividades productivas y una de las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Por eso, y recogiendo el sentir de las mipymes del sector, con las cuales constantemente nos reunimos en la Mesa de Reactivación Económica, es que como Gobierno estamos anunciando este programa que brindará un alivio a aquellos empresarios que tengan ventas entre 0 y 100.000 UF”. 

Además, indicó que “las mipymes podrán acceder a un subsidio de hasta 5 millones de pesos y podrán ser beneficiadas las que entreguen servicios de alojamiento turístico, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes y tour operadores, restaurantes, entre otros”.  

En esa línea, el director regional de Corfo, Carlos Riquelme, señaló que “desde Corfo reconocemos las dificultades que han enfrentado la mayoría de nuestros empresarios y empresarias a nivel nacional, y también reconocemos que el turismo es un sector que se ha visto particularmente muy golpeado por esta pandemia vinculada al Covid-19, es así que a través del PAR Impulsa Turismo que ponemos a disposición de las pymes del sector, queremos apoyar la mantención y la reactivación de este turismo regional, respondiendo a las necesidades de recursos que enfrenta el empresariado. Como Gobierno y como Corfo, lo que buscamos es generar un aporte, apoyar real y efectivamente el fortalecimiento de este importante sector económico nacional”. 

En  tanto, la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, señaló que “considerando la estacionalidad del turismo y lo duro que han sido, sobre todo, los últimos diez meses, es que este programa PAR Impulsa Turismo busca justamente apoyar a las empresas para que puedan seguir funcionando estos próximos meses, preparándonos para, esperamos, un segundo semestre con una mayor reactivación turística, por lo tanto el sentido es poder apoyarlos, darles un respiro,  principalmente en materia de capital de trabajo-inversión y que se puedan seguir manteniendo”. 

Steffen agregó que “lo que buscamos es apoyarlos en esos costos fijos, a través de un subsidio que va desde los 3 millones de pesos hasta los 5 millones, con un cofinanciamiento del empresario que no necesariamente tiene que ser con recursos pecuniarios, sino que lo puede valorizar con los mismos gastos que tiene, por lo tanto, el objetivo es apoyarlos con temas como arriendo, remuneraciones o en inversiones que quieran hacer”. 

Jorge Osorio, dueño del Café La Motoneta, señaló que “nosotros fuimos beneficiarios el año pasado del Reactívate Turismo con Sercotec, por ende, sabemos de la importancia de postular a este tipo de ayuda. Este inicio de temporada ha sido muy difícil debido a que comenzamos el año confinados, por eso espero que este PAR Impulsa de Corfo pueda transformarse en un apoyo para todos mis colegas de la costa, el llamado es a seguir cuidándonos para salir de esta situación lo más pronto posible”  

Las postulaciones para los empresarios turísticos de la región de Los Ríos están abiertas desde el martes 16, en el link http://www.fomentolosrios.cl/programas-financiamiento/par-turismo-los-rios-2021/. Debe postular directamente el empresario en el botón Postula Aquí, el cual se encuentra en dicho link, donde encontrará un formulario que debe completar. Además, en la plataforma está disponible información acerca del programa. Si el postulante tiene dudas o consultas debe completar el formulario que también está en el link y un ejecutivo se pondrá en contacto o, bien, dejar sus datos y preguntas en el mail consultas.losrios@corfo.cl o al WhatsApp +56930170428. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel