Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de enero de 2021

Enfermos terminales podrán hacer retiros de sus fondos previsionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa que incluyó normas para agilizar su proceso de implementación. Posteriormente, la Cámara despachó la iniciativa en su último trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Como "un proyecto de toda justicia y humanidad" fue calificado el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales. Ello, en el marco de la aprobación unánime en la Sala del Senado, y luego que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara el texto legal. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley. 

El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la iniciativa y recordó que estas normas formaban parte de la reforma de pensiones y a solicitud de diputado Ilabaca, el Ejecutivo patrocinó como una iniciativa independiente, dada la urgencia de abordar este tema. "La Comisión de Trabajo estimó además la necesidad de adelantar su periodo de vigencia"

A su vez, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que "a petición de la Mesa se tomó conocimiento con celeridad de la norma y se acordó un tiempo de tramitación de la solicitud de enfermo terminal y procedimientos de apelación más acotados".

Asimismo, explicó que "se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición" y se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y de este modo queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición", precisó el senador Pizarro.

El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta. 

Según datos entregados se estima 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.

 La senadora Carolina Goic,  recordó que este tema surgió en la consulta por la Ley del cáncer y se mostró preocupada por la pronta aplicación de esta legislación pues "viene a aliviar una situación dramática y que también nos deja desafío de implementarlo a la brevedad".

El senador Francisco Chahuán señaló que "este es un proyecto largamente esperado  porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas".

Imagen foto_00000010

 

El senador Alfonso de Urresti precisó que "se trata de una situación difícil y compleja para el enfermo y su entorno. Muchas veces estas enfermedades agotan y estresan y la reflexión debiera ser sobre qué sistema de seguridad social tenemos en Chile".

El senador Juan Antonio Coloma, recordó que  las pensiones tienen por objeto velar por una adecuada calidad de vida de las personas. Pero siendo muy conscientes, aquí hay una gran excepción, pues cuando una persona tiene una enfermedad terminal, es plenamente justificado"

El senador Carlos Bianchi, "todos y todas hemos tenido la posibilidad de conocer algunos casos de personas con algún tipo de enfermedades terminales y sabemos cuál es la prioridad. Sin embargo, el tema de fondo es la reforma de pensiones, porque queda la duda de lo que ocurrirá con las personas con rentas vitalicias". 

El senador David Sandoval destacó el trabajo expedito que realizaron las comisiones de Trabajo, Salud y Hacienda. Son más de 80 mil chilenos y chilenas los que van a tener un cambio en su calidad de vida. Son enfermedades desgastantes con un alto costo familiar".

La senadora Yasna Provoste  precisó que "esta legislación nos lleva, necesariamente, a la discusión del tema previsional que anhelamos pues, el actual, es un sistema de capitalización y no permite dar certezas de protección a la población".

El senador Iván Moreira manifestó que "la única certeza es la muerte y este proyecto espero que sirva como un bálsamo para cientos de personas y familias. Tenemos que procurar agilizar los plazos para que se implemente el proyecto".  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel