Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de noviembre de 2020

USS inauguró proyecto que busca acercar Eclipse Solar a la comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto “Etnoturismo Los Ríos: Eclipse Solar 2020” de la USS Valdivia, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Científicos y profesionales de la U. San Sebastián Sede Valdivia realizan charlas, cápsulas educativas, y capacitaciones, con una mirada que considera el saber del pueblo Mapuche sobre el fenómeno.

Cuando faltan 34 días para el Eclipse Solar -del 14 de diciembre-, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto a distintas autoridades regionales y universitarias involucradas, y de forma on-line, dio el vamos al proyecto “Etnoturismo Los Ríos: Eclipse Solar 2020” de la USS Valdivia. Iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

En la ocasión, se dijo que se busca difundir la etnoastronomía con pertinencia indígena, la astrofísica y la astrofotografía en Los Ríos, y se comunicó que se entregarán 300 mil lentes de protección solar a los habitantes de la Región, en donde se podrá apreciar con un 100% de visibilidad en Lanco y Panguipulli, mientras en otros sectores como en Corral y Niebla llegaría a un 99%, aunque se podrá ver en toda la zona.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, apuntó que se van a determinar lugares seguros de avistamiento, considerando restricciones sanitarias que se pudieran aplicar en dicha fecha, para que este fenómeno astronómico quede en la memoria, especialmente, de los niños y jóvenes.

“Como Gobierno estamos trabajando en ejes estratégicos en el territorio para brindar un Eclipse seguro, esperando tener una situación sanitaria favorable. Sin embargo, estamos modelando todos los escenarios en coordinación con el Jefe de la Defensa Nacional, con apoyo permanente de Carabineros, la PDI, la Armada de Chile, sumado al compromiso de nuestros equipos regionales”, subrayó Asenjo.

Asimismo, María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la USS Valdivia, señaló que, “para exista un mayor desarrollo del conocimiento es preciso promover tanto la investigación como su difusión, tarea en la cual la Universidad se proyecta, y es en donde se enmarca esta iniciativa, que además de forma muy significativa considera el saber de los pueblos originarios”.

“Apoyamos la iniciativa por la responsabilidad social que cumple nuestra Casa de Estudios con el conocimiento, el cual es fundamental compartirlo, y qué mejor forma que hacerlo a través de expertos, académicos, y disfrutar en familia y con la comunidad”, remarcó Hildebrandt.

De igual forma, la Dra. en Física Teórica, Almeira Sampson, docente y directora del proyecto de la U. San Sebastián, sostuvo que “a través de un equipo multidisciplinario; y con una perspectiva científica, turística y cultural, se busca compartir conocimiento con la población regional, en relación a la etnoastronomía y al eclipse solar 2020”. 

“Chile es un país privilegiado y reconocido por el desarrollo astronómico. Sin embargo y como todos sabemos este desarrollo está generalmente asociado con el norte, es por eso que nos planteamos este Eclipse en Los Ríos como una oportunidad para promover el conocimiento astronómico de la Región”, expresó.

Cabe precisar que, la propuesta de la USS relaciona e integra a distintos actores, como son los estudiantes, sus familias, académicos, a empresarios turísticos y la comunidad en general, y que junto con capacitaciones sobre la interpretación del fenómeno cósmico, considera acciones preventivas de seguridad tanto del avistamiento del Eclipse como por el Covid-19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel