Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de octubre de 2020

Más allá del ritmo: La Teruka habla sobre los problemas sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aunque no se identifican con ninguna postura política determinada, la banda está firme por un cambio constitucional, también apoyando al pueblo mapuche y a las comunidades de la costa, como lo hicieron patente en su última presentación en el FIC de Valdivia.

Aunque la mayoría de los valdivianos los conoce por su música alegre, animando fiestas y en sus eventos masivos, “La Teruka” también tiene su visión sobre los problemas que aquejan a la sociedad, que se han hecho más patentes desde las movilizaciones sociales del 18 de octubre pasado. “Aunque la cumbia es fiesta tenemos nuestra postura sobre las cosas. Por eso, desde siempre hemos estado apoyando las demandas sociales, tanto en nuestros discursos en vivo y también con algunas canciones”, comentó Meli Navarro, vocalista de la banda. 

En efecto, desde octubre pasado fueron parte del movimiento social. “En esa fecha la mayoría de los chilenos manifestamos nuestro descontento, y nosotros también nos sumamos, ya sea en la plaza, en las marchas y también en los mensajes de las redes sociales del grupo”, agregó Dagmar Manríquez, trompetista de la banda. 

Aunque dicen que no se encasillan en un sector político si se definen claramente por una Nueva Constitución, mediante la Convención Constitucional. “Esto será el comienza de algo importante para el país. Por eso hemos estado apañando”, sostiene “El Meli”. 

Como muchos chilenos, para el futuro esperan cambios en la salud y la educación, especialmente, y en el ámbito artístico reclaman políticas que los amparen laboralmente. “Con la pandemia vimos que el mundo artístico fue lo primero que se dejó botado y lo último que se considera. De las autoridades no hemos recibido ningún llamado, solamente la SCD nos dio un bono de 50 mil pesos por tres meses,” señaló el vocalista. 

Aunque la pandemia sirvió como una especie de descanso, después de más de diez años de trabajo, generó una importante merma económica, que tuvieron que paliar con sus otros trabajos o reinventándose laboralmente. 

En defensa de la costa y el pueblo mapuche

Una de las tocatas que han tenido en el último tiempo fue en el Festival de Cine de Valdivia, donde hicieron un llamado en defensa del litoral. “En estos momentos está sufriendo la costa valdiviana, que se está viendo amenazada por forestales, inmobiliarias, que están arrasando con todo por allá. Invitamos a todos a unirse por defensa de la selva valdiviana, que es nuestro tremendo patrimonio, incluso mundial”, señalaron en aquella ocasión. 

“Las problemáticas que vemos en la costa y en el pueblo mapuche son parte de la explotación de la naturaleza del país, ligado al afán por vender y no dejar nada para la gente. No puede ser que las aguas sean privatizadas, lo que significa que, en cualquier momento, va a llegar una empresa multinacional, que quizás que tipo de contaminación venga a hacer, aparte de adueñarse de algo que debiera ser de todos”, expresó Dagmar. 

“Desde siempre hemos estado apoyando al pueblo mapuche. Hemos estado en Tirua y en el lago Lleulleu. Este es un conflicto que se da a nivel país: la militarización y la negación de varios derechos. Creo que no se ha tocado el tema de manera real, por eso no se ha resuelto”, finalizó El Meli.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel