Actualidad
Por Soledad Ojeda , 19 de octubre de 2020

En Día Mundial por la Concientización del Cáncer de Mama promueven el diagnóstico precoz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Auto examen, consulta profesional y mamografía son claves para detectar a tiempo la enfermedad

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Concientización del Cáncer de Mama, una enfermedad donde el diagnóstico oportuno es fundamental para alcanzar un mayor éxito en el tratamiento.

  A nivel país, en mujeres este tipo de tumores representa la primera causa de muerte en pacientes oncológicas, registrándose el año 2018, según datos incluidos en el Plan Nacional del Cáncer,  1.511 muertes  (16,6 por cada 100.000 habitantes), seguido del cáncer del pulmón con 1.262 muertes (13,8 por cada 100.000 habitantes) .

María José Rodríguez, matrona.

   La detección temprana es clave y en este tipo de enfermedad las mujeres juegan un rol activo. Así lo sostiene la matrona María José Rodríguez, docente de la Universidad Austral de Chile, quien enfatiza la importancia del autoexamen mensual y los controles clínicos. “Tócate para que no te toque, de eso se trata. El auto examen físico de mama -AutoEFM- consiste en la autopalpación para pesquisar cambios en los senos que puedan dar sospecha de cáncer u otra patología mamaria y se debe realizar 10 días después del primer día de menstruación. Y si ya no hay menstruación, deberá realizarse una vez al mes, en una fecha a elección, idealmente siempre el mismo día”, sugirió. 

Dr. Emil Schneider

 Además, según explicó el Dr. Emil Schneider ginecólogo y especialista en patologías mamarias, , es muy importante estar atentos a los signos de alerta como: irritación o hundimientos en la piel,  hendidura del pezón, bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), inflamación de la mama o parte de ella, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, dolor en cualquier parte de la mama.Y ante ello, consultar de inmediato.

  Igualmente, sobre la mamografía , manifestó que “es capaz de detectar pequeños tumores que no se logran palpar con el auto examen y se recomienda solicitarla a partir de los 40 años”. Ello debido a que a partir de esa edad existe un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad y en caso de existir factores de riesgo, se puede solicitar antes, lo que dependerá de cada paciente.

    

PACIENTES

       El cáncer de mama puede afectar a cualquiera. Y quienes han vivido esta enfermedad, llaman a las mujeres a preocuparse de su salud. 

Valentina Bascuñán

Valentina Bascuñán fue diagnosticada en septiembre y ahora iniciará su tratamiento. “Jamás pensé que yo viviría algo así. El año pasado estaba haciendo bikramyoga, haciendo un post título y trabajando,  no tuve tiempo para mirarme.. Es muy importante realizarse la mamografía todos los años y estar atentas a los cambios del cuerpo”, afirmó.

 

María Loretto García 

    María Loretto García también sabe lo que significa esta enfermedad. “Hace 6 años atrás de la noche a la mañana Mi vida dio un giro de 180 grados tras ir hacerme el control del Papanicolau, me detectaron cáncer de mama grado 4, que me llevó a perder una mama completa y una parte de la otra mama. Todo se hubiese evitado si me hubiese preocupado un poco más de mí  y no postergarme tanto. Un control a tiempo te evita todo el dolor y sufrimiento después, quiérete un poco a ti misma cuídate y previene el cáncer, después cuesta mucho volver a empezar, la vida es una sola y créame que vale la pena vivirla”.

Adela Letelier

    Adela Letelier igual llamó a las mujeres a  prevenir. “Nunca pensé que me iba a dar cáncer de mama porque yo lo asociaba a que les daba a aquellas personas que tenían los antecedentes hereditarios.Cuando me diagnosticaron sentí incertidumbre acerca  de lo que venía, ya que era un proceso desconocido y creo que el apoyo familiar en mi caso, fue  fundamental para  salir adelante.Recomendaría a las personas que inician  un tratamiento,  que no olviden  lo importante de seguir las instrucciones del equipo tratante y más aún de mantener una actitud positiva durante el proceso, a cuidarnos, acudir a los controles”.

Vivian Hermann

Vivian Hermann, valdiviana radicada en Chaitén está viviendo esta experiencia. “Diciembre 19, 2019, aniversario 25 de matrimonio. Al vestirme frente al espejo noté un pequeño hundimiento en mi mama izquierda, casi imperceptible, tuve que mirar más de una vez para asegurarme. No sé cómo vino a mi cabeza la imagen de un póster rosado en los pasillos del hospital de Chaitén y una serie de dibujos de alerta por cáncer de mamas. Había un pequeño hundimiento. ¡Dios mío! Tenía que saberlo rápido. Soy apurona por naturaleza, así que en 3 días ya tenía mamografía, ecografía y sus resultados en mi mano, Birad 5 . Al poco tiempo conocí a mi "Alien ", cáncer luminal A multicéntrico y qué tratamiento tendría. Quimio, mastectomía y radioterapia, nada de esto en el lugar donde vivo. Sería un año muy viajado, pero ni imaginaba lo complicado que sería salir cada 21 días de Chaitén ya que era cáncer en tiempos de Pandemia”.

PREOCUPACIÓN

Soledad Ojeda

  Sobre el diagnóstico, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda manifestó que “ debido a la pandemia todo se ha postergado y en el caso del cáncer de mama, tememos que el impacto será mayor. Por ello, a través de Achago  -Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas- se ha manifestado al Ministro de Salud la  preocupación por la demora del plan de recuperación porque entendemos que estos retrasos ponen en riesgo la vida de los pacientes”.

    Respecto a los controles en los centros de salud familiar, dijo que “desde el municipio nos informaron que se debe pedir hora telefónicamente para agendar la atención y obviamente, acudir con todas las medidas de protección y autocuidado correspondiente”.

Actividad se efectuará el viernes 4 de febrero y es organizada por Municipalidad de Paillaco junto a la Corporación Sumemos Salud y patrocinada por el Hospital Base de Valdivia.

Ver más

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Ver más

Iniciativa benefició a pacientes de Los Ríos, La Araucanía y Santiago.

Ver más

Hoy se conmemora el Día Mundial de la prevención de esta enfermedad.

Ver más

Piden ejecutar plan de atención especial a pacientes oncológicos y valoran estudio sobre cáncer y medios de comunicación.

Ver más

Ayer fue promulgada iniciativa que incluye protección laboral a los pacientes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel