Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de octubre de 2020

Conaf genera unidad demostrativa de cómo proteger su casa ante incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La idea de este ejercicio es que los mismos vecinos y vecinas conozcan los espacios ideales de autoprotección que deben considerar para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Cerca de 12 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, realizaron una actividad de limpieza y descontinuación de combustible en una casa de la comuna de Los Lagos, la cual por su cercanía a vegetación está expuesta a los incendios forestales. Con esta acción, la Corporación busca generar comunidades más preparadas y responsables con su entorno, incentivando la autoprotección para el control y prevención de este tipo de siniestros.

En ese sentido, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, explicó que la idea de este ejercicio demostrativo es que “esta casa sea modelo para que los otros vecinos y vecinas hagan lo mismo en sus viviendas. De esta forma estamos fortaleciendo la prevención de incendios forestales, en el sentido de eliminar el combustible que potencialmente puede poner en peligro a personas y a sus enseres”.

Sobre lo mismo, el jefe regional de CONAF enfatizó en que “las personas que viven cercanas a sitios eriazos o a masas boscosas deberían tener la responsabilidad de autoprotegerse. La Corporación está activamente realizando campañas preventivas, conversando con los vecinos y vecinas, concientizando en que debemos ser responsables, ya que eso es fundamental para prevenir un incendio”.

La actividad fue valorada por la presidenta de la junta de vecinos Quinchilca 2, Ariela Pérez, quien señaló que “es una labor estupenda, acá había un abandono y esta limpieza que están haciendo, nos favorece mucho como habitantes. Esperamos que todos los vecinos copien este ejemplo que nos está dando el personal de CONAF, para que juntos evitemos la ocurrencia de incendios”.

Por su parte, la seremi de agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, reafirmó el mensaje preventivo, sosteniendo que “la prevención es nuestra mejor herramienta contra los incendios forestales. Por esta razón, CONAF ha estado entregando consejos y coordinando con la ciudadanía, diferentes acciones para evitar la propagación de incendios. Esto es de gran importancia, ya que los espacios de auto protección, son fundamentales para prevenir un incendio y, en el caso que ocurra, aminorar el daño”.

Unidad demostrativa

Esta actividad se enmarca dentro de una fuerte política de inculcar en la ciudadanía que debe ser activa en lo que respecta a acciones preventivas, pues una de las claves para aminorar las consecuencias de los incendios forestales es descontinuar el combustible, vegetación, ramas, matorrales y pastizal. Ello, en atención a que en el contexto de cambio climático, el combustible fino seco genera la propagación más dinámica de un eventual incendio forestal.

Finalmente los vecinos pudieron presenciar el “antes” y el “después” de la intervención preventiva, a objeto de llevar como tarea es poder ellos mismos ejecutar la limpieza. 

Mayor ocurrencia de incendios forestales

Cabe recordar, que en este período aumenta la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales, por lo cual CONAF ya lanzó su plan preventivo. La región contará con 9 brigadas, 92 brigadistas y una unidad aérea (helicóptero). Además se realizarán más de 25 kilómetros de cortafuegos preventivos.

 A la ciudadanía el mensaje es claro, prevenir un incendio forestal, es más fácil que combatirlo. Ante cualquier fuego o humo que observen, no duden en llamar a nuestro número de emergencia 130.

 

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más

Inédito concurso dirigido a vecinos y vecinas que son parte del proyecto “Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales” de CONAF Los Ríos, tiene por objetivo promover la cultura de prevención de incendios forestales.

Ver más

Tal como en Lo Barnechea y Vitacura, en las zonas cordilleranas de Futrono y Lago Ranco también se impuso el Rechazo. ¿Comunidad conservadora, convicciones religiosas, aislamiento o miedo?

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel