Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de mayo de 2020

Inician acciones por cobros excesivos de luz en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A solicitud de las familias afectadas por el excesivo cobro de electricidad en los últimos meses, se ofició a la SEC para que emita un pronunciamiento respecto de la situación, y medidas para compensar a los clientes.

En una acción solicitada por diversa organizaciones sociales de la región de Los Ríos, en conjunto con alcaldes y concejales, se ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se pronuncie respecto del problema que está afectando a un amplio segmento de habitantes de Los Ríos.

El oficio enviado por el senador de la región, Alfonso de Urresti, quien presentó argumentos tales como las iniciativas gubernamentales el año 2019 como la ley de estabilización de tarifas eléctricas, ampliamente difundida por el gobierno, y que sin embargo no se condice con la realidad de miles de familias que en el último tiempo han recibido abultadas cuentas de consumo de electricidad, con montos muy por sobre el promedio, a menudo más del doble del consumo habitual.

Ante la situación, la SEC exigió a las empresas eléctricas del país planes de acción y respuestas ante la facturación provisoria, a lo cual SAESA respondió que “nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que este proceso se ha hecho de forma transparente, conforme a lo que indica la normativa vigente ante situaciones de fuerza mayor, que impiden la lectura del medidor”, agregando que la facturación promedio realizada “es una medida establecida por ley, no antojadiza de las empresas, cuyo único objetivo es realizar un cobro justo en base a los consumos reales que ha tenido cada hogar los 6 meses anteriores a esta paralización de actividades”.

En el intertanto, se pide a los vecinos que hagan los reclamos pertinentes cuando se vean perjudicados, ya que se estima que hasta la fecha solo el 25% de los afectados ha presentado algún reclamo formal, esto se puede realizar al fono 800100200 de SAESA, o solicitando representación ante una organización formal, como las juntas de vecinos.

ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES FIRMANTES

Por lo anterior, el senador en representación de organizaciones sociales, concejales y alcaldes de las comunas de la región de Los Ríos, solicita a la SEC determinar las razones que eventualmente explicarían y justificarían las alzas en las cuentas de consumo eléctrico residencial que han venido denunciando los vecinos.

Así también se pide aclarar medidas que las empresas eléctricas deben adoptar para evitar cobros excesivos, y compensar a los clientes que se han visto afectados por dichos cobros.

Los firmantes del documento son Acoval, Codicol, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y/o rurales de Valdivia, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Lanco, Lago Ranco, La Unión, Futrono y Corral.

También firmaron concejales de la región, y los alcaldes de la Unión, Lago Ranco, los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, y Río Bueno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel