Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2020

Ministerio de la Mujer lanza campaña “En esta comunidad no entra la violencia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Tiene como fin el involucrar a los vecinos en la prevención contra la violencia de género durante estos días de encierro.

Este juevesdurante la mañana, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos,Waleska Fehrmann, junto al Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y la Directora (s) de Sernameg Los Ríos, Carolina Águila, lanzaron la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer” en la capital regional. Las autoridades, presentaron la campaña oficial e instalaron el afiche en el Cesfam Angachilla de Valdivia para comprometer a la comunidad con la prevención de la violencia contra la mujer.

Sobre ello, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, explicó que “el objetivo de la campaña es comprometer a todos en la prevención de la violencia y disuadir a los agresores demostrándoles que en esa comunidad donde viven, y en todas lac comunas de nuestra región de Los Ríos,los vecinos están alerta para proteger a las mujeres”.

Waleska Fehrmann también aseguró que todos tienen la responsabilidad a la hora de erradicar este tipo de situaciones. “Hacemos un llamado a que nos involucremos. Lo que pasa al interior de las casas no es un tema privado es un desafío público que entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar. Estemos alerta, entendemos lo complejo que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, pero los números de emergencia son canales para realizar denuncias y son anónimos, para proteger a todas las mujeres de nuestra región”.

La representante de la cartera en la región afirmó que “el afiche está disponible en el sitio web del Ministerio de la Mujer www.minmujeryeg.gob.cl en formato descargable, para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo y además, los instamos a crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, tal como el afiche lo señala”.

En la instancia el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que "este tipo de acciones son fundamentales para resguardar la seguridad de la comunidad. Todos debemos protegernos, y si escuchamos o presenciamos algún acto de violencia contra alguna mujer no podemos quedarnos impávidos ante ello. El vivir en comunidad trae consigo apoyarnos y cuidarnos mutuamente".

Sabat también recalcó que "la violencia de cualquier tipo es mala, tanto física como psicológica, y ante ello debemos decir basta. Para ello se han dispuesto de números telefónicos para denunciar el maltrato y/o buscar ayuda. Hablar con los vecinos, estar comunicados y estar alerta es parte de este trabajo de prevención". 

Por su parte, la Directora (s) de Sernameg Los Ríos, Carolina Águila indicó que "como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, estamos siempre a disposición de las mujeres que viven violencia, por eso hoy nuestro llamado es a involucrar a la comunidad. Todas y todos podemos poner un alto a la violencia y no dejarla entrar a nuestras vidas. Desde SernamEG apoyaremos a todas las mujeres que denuncien ya sea ante Carabineros, PDI o Fiscalía. Pero también hoy hacemos el llamado a quienes son testigos de estas situaciones de violencia, a la comunidad, familiares, vecinas y amigos a denunciar. En un contexto complejo de emergencia sanitaria y cuarentena, como entorno debemos proteger, acompañar y apoyar a las mujeres víctimas de violencia".

Cabe mencionar que la campaña “En esta Comunidad no entra la violencia” será difundida a través de redes sociales y visibilizada a través de este afiche en puntos estratégicos de cada comuna de la región de Los Ríos, como en centros de salud primaria, hospitales, farmacias, juntas de vecinosy lugares de alta circulación.

Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Este plan incluye principalmente la constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia tengan resguardo. También se ha reforzado el Fono de Orientación 1455 y se ha estado en permanente monitoreo de las Casas de Acogida y los Centros de la Mujer para asegurar la continuidad de la atención. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel