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Autor: DiarioDeValdivia , 19 de abril de 2020

Aún no hay fecha definitiva: Conozca en qué condiciones será el regreso de los niños a clases

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El ministro de Educación dio pie atrás en la idea inicial de retomar las clases el 27 de abril. Recomendaciones del Consejo Asesor del Gobierno, levantan algunas dudas en su aplicación.

Revuelo se produjo en el país cuando desde el Ministerio de Educación se dijo que el  retorno a clases presenciales sería para el 27 de abril, aunque en los últimos días el ministro Raúl Figueroa reevaluó el escenario, y declaró que la vuelta a clases será en forma progresiva y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

De hecho la idea de retorno a clases para el 27 de abril choca de frente con lo proyectado por el Ministerio de Salud en cuanto a que, precisamente entre fines de abril e inicios de mayo, se espera el peak de contagios de Covid-19 a nivel nacional.

Así es como el ministro Figueroa finalmente declaró que “es muy poco probable que ese retorno sea el 27 de abril”, y que este retorno a clases “va a ser gradual”, agregando que para ello trabajan junto al Ministerio de Salud para establecer protocolos que permitan un “ingreso gradual y progresivo a clases, que dependen de la realidad sanitaria de los distintos territorios, y las condiciones que se puedan dar en los establecimientos”.

En ese sentido se dio a conocer que el Consejo Asesor del gobierno por Covid-19, integrado por distintos expertos de la salud, entregó un set de recomendaciones con parámetros necesarios para definir el momento idóneo para el reinicio de clases presenciales.

CRITERIOS

Este consejo asesor sesionó el 6 de abril, y sostiene criterios epidemiológicos, asistenciales y de prevención. Como criterio epidemiológico, se requiere evidencia de que la transmisión de la enfermedad está controlada en el territorio, verificada en la reducción sostenida del número de casos nuevos en la región/provincia durante las últimas 2 semanas, y la ausencia de casos nuevos en los últimos 14 días.

Criterios asistenciales, con condiciones tales como que menos del 85% de las camas de cuidados intensivos estén ocupadas en hospitales donde atienden a la comuna, y que el 90% de los casos nuevos de contagio tengan trazabilidad, es decir, se sepa cómo se produjeron los contagios.

Y en el criterio de prevención, se requiere la existencia de planes y protocolos en los establecimientos educacionales para hacer frente a posibles casos, y contar con visitas periódicas de equipos de salud para apoyar medidas implementadas.

RECOMENDACIONES

Para el retorno a clases se deben seguir ciertas recomendaciones en el establecimiento educacional, entre las que se cuentan; escalonar la asistencia; el uso de mascarillas dentro de la sala de clases; reducción del tamaño de los cursos; asegurar condiciones de aseo, teniendo los insumo necesarios para ello, así como disponer de alcohol gel, jabón y toallas de papel; contar con protocolos para pesquisar personas con síntomas de covid-19, entre alumnos, profesores, y personal del establecimiento; flexibilizar la asistencia para alumnos con enfermedades de riesgo.

De esas recomendaciones hay algunas que se catalogan como inviables, especialmente para muchas escuelas municipales o particulares subvencionadas, como la reducción del tamaño de los cursos para mantener una distancia social de 2 metros entre los estudiantes, atendiendo a la realidad de muchos establecimientos que en sus salas reúnen a 35 o 40 alumnos ¿cómo se cumpliría esta medida preventiva?

El solo hecho de pensar en distancia social entre niños de educación básica, o adolescentes es un desafío mayor, ni que decir del nivel pre-escolar ¿cómo o quién controla ese resguardo? ¿Qué va a ocurrir en los recreos?

En ese panorama, expertos en educación dejan claro que en nuestro país de desigualdades, se van a amplificar las desigualdades.

Lo que si se ha valorado es la asistencia escalonada, empezando por recibir gradualmente primero a los secundarios y posteriormente a los de educación básica.

Se ha hecho ver que estas recomendaciones no se han socializado con los representantes de los docentes, o los alcaldes, aun así todavía falta para que las autoridades definan fecha y condiciones en las que se concrete el reinicio de las clases en el contexto de una nueva forma de normalidad, muy distinta a la que conocíamos hasta los primeros días de marzo de este año.

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