Actualidad
Autor: Javier Mardones , 27 de febrero de 2020

SERVIU realizó nuevas jornadas de participación ciudadana por construcción de Puente Cochrane

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Vecinos tuvieron la posibilidad de conocer detalles del proyecto, realizar consultas, aclarar dudas que consideren relevantes y plasmar sus observaciones.

Un nuevo ciclo de participación ciudadana en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto Nuevo Puente Cochrane se llevó a cabo durante el mes de febrero. Las jornadas se realizaron en formato “casa abierta” donde los vecinos tuvieron la posibilidad de conocer detalles del proyecto, realizar consultas, aclarar dudas que consideren relevantes y plasmar sus observaciones.

“El proyecto no ha cambiado en nada, sólo recogimos las observaciones hechas en la primera etapa de participaciones ciudadanas y ahora presentamos nuevas medidas de mitigación que resguarden a los vecinos y a las construcciones patrimoniales de nuestra ciudad”, planteó el Director Regional del Serviu, Raúl Escárate.

Las modificaciones que justificaron la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana tienen relación con la identificación de dos nuevos impactos no reconocidos originalmente en la Evaluación de Impacto Ambiental, específicamente la superación de los valores de vibraciones establecidos en normas de referencia en los accesos oriente y poniente del puente. De igual manera también se reconoce que durante la construcción del nuevo puente se producirá obstrucción o restricción a libre circulación vehicular, conectividad o aumento significativo de los tiempos de desplazamiento en el área de las obras, particularmente en el sector del puente Pedro de Valdivia y otras calles de la red de transporte al interior de la ciudad.

Para reducir estos impactos significativos se planteó la implementarán de 4 medidas de mitigación. Las dos primeras tienen relación con la restricción del horario de circulación del transporte de carga involucrado en la obra y la suspensión de éste en las fechas de alto flujo turístico. Las dos últimas medidas de mitigación tienen que ver con el control y reducción de vibraciones que puedan provocar molestias en la población y/o dañar estructuras incluyendo las de carácter patrimonial. Esto último, restringiendo el horario de operación simultánea de maquinarias y reemplazando el equipamiento ultilizado por uno que genere menor vibración.

En razón de lo anterior, se invitó a los vecinos a conocer los detalles del proyecto Nuevo Puente Cochrane y se les instó a realizar todas las consultas que consideren relevantes y pertinentes, aclarar sus dudas y plasmar sus observaciones a partir de las modificaciones realizadas.

Las jornadas de participación ciudadana se realizaron en horario continuado entre el 11 y 14 de febrero en la Sede de la Junta de Vecinos N° 24 de la Isla teja y en la Sede de la Junta de Vecinos N° 4 de los Barrios Bajos de la ciudad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel