Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de febrero de 2020

Adultos mayores se mantienen activos gracias a talleres del Cesfam de Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

“Más Adultos Mayores Autovalentes” es el nombre del programa en el que participan alrededor de 20 mayores.

La terapeuta ocupacional, Isabel Viertel y el kinesiólogo, César González, son los encargados del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del CESFAM de Río Bueno, donde se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y sus capacidades para enfrentar el envejecimiento, ayudándolos a ser autovalentes por más tiempo. 

La dupla interdisciplinaria trabaja en la comuna desde abril de 2015, realizando talleres de ejercicio físico –para estimular las funciones motoras y prevenir caídas– y talleres de estimulación cognitiva, autocuidado y vida saludable, donde hoy participan cerca de 20 adultos mayores.

“Realizamos actividad física y a su vez estimulación cognitiva para mejorar su atención, su concentración y memoria, sumado a complementos asociados a talleres de autocuidado en salud para que ellos conozcan mejor sus enfermedad y patologías”, explicó César González, kinesiólogo del programa.

Además, la terapeuta ocupacional a cargo del programa, Isabel Viertel, señaló que “la parte de estimulación cognitiva básicamente trabaja la memoria, la atención, la concentración y funciones ejecutivas por medio de actividades, ya sea grupales individuales o en pareja, que buscan estimular al adulto mayor”.

Erika Rojas, es usuaria del programa hace tres años y para ella forma parte importante de su rutina diaria. Asegura que el taller les ayuda a mantenerse sanos y activos, además de permitirle relacionarse con otras personas de su edad, formando parte de un grupo.

Requisitos de inscripción

Las personas que deseen formar parte del programa deben ser beneficiaras de FONASA, usuarias y usuarios del CESFAM de Río Bueno y manifestar su participación voluntaria a través de un consentimiento informado.

Además, las personas de entre 60 y 64 años deben tener el examen de medicina preventiva (EMP) y control cardiovascular vigentes; y las personas de 65 años y más, deben tener su examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM) vigente como requisito de ingreso.

El taller se realiza los lunes, martes y miércoles a las 14:30 horas y los jueves a las 10:30 horas en el Centro de Promoción de la Salud y Nutrición, ubicado en avenida Los Laureles en el Recinto Complejo Bicentenario de Río Bueno.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel