Actualidad
Por Redacción , 15 de enero de 2020

Ramona Reyes y alcaldes mapuche presentaron propuesta de escaños reservados para pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La propuesta se sustenta en experiencias internacionales y se refiere a número de escaños a asignar, paridad de género, repartición de asientos según pueblo indígena, padrón electoral y candidaturas

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, junto a integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), presentó a la Comisión de Constitución del Senado una propuesta de escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Reyes recordó que hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó en general la creación de escaños reservados para los pueblos originarios, pero sin establecer el mecanismo en que se realizará esta elección.

“Este martes presentamos la propuesta de la AMCAM a la Comisión de Constitución del Senado, donde insistimos en señalar que la demanda social y política exige reflejar en el proceso constituyente la diversidad socio-cultural del país”, expresó.

Ramona Reyes comentó que la propuesta se sustenta en documentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, ambos firmados y ratificados por el Estado chileno.

“Nuestra propuesta consta de 5 puntos: número de escaños a asignar, paridad de género, repartición de asientos según pueblo indígena, padrón electoral y candidaturas. Con respecto al número de escaños, consideramos que estos debiesen ser proporcionales a la población indígena; por lo tanto, se debería agregar al menos 22 asientos reservados y, obviamente, estos deberían ser distribuidos en paridad de género”, explicó.

Acerca de la distribución de los asientos entre los pueblos originarios, Reyes señaló que la propuesta menciona que se debería otorgar un escaño reservado a cada uno de los 9 pueblos reconocidos en Chile y que los 13 asientos restantes, sean repartidos proporcionalmente en consideración a la cantidad de población existente por etnia.

“Sobre el padrón electoral, como AMCAM proponemos que existan 3 listados diferenciados de candidaturas, que distingan entre candidatos de partidos políticos, candidatos pertenecientes a pueblos originarios y candidatos independientes, de manera que cada ciudadano habilitado para votar opte por un solo listado el día del escrutinio. Finalmente, con respecto a las candidaturas, proponemos la división del país en 7 zonas -cada una con un determinado número de asientos a distribuir-, que la elección de los candidatos se resuelva por mayoría simple y que los candidatos cuenten con el patrocinio de al menos dos comunidades o asociaciones indígenas”, concluyó la alcaldesa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel